El movimiento deportivo no va a desparecer, afirma Morales Ojeda

 «El movimiento deportivo no va a desparecer», afirmó Morales OjedaEl movimiento deportivo no va a desparecer, como no va a desaparecer la Revolución. Las actuales y futuras generaciones de cubanos no lo permitirán», afirmó  Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, al intervenir en la sesión de la comisión de salud y deporte del Parlamento.

Sus palabras dieron cierre a un intenso debate sobre los aciertos y las problemáticas que marcan el funcionamiento de las escuelas de iniciación deportiva escolar (Eide), las cuales se desenvuelven en un escenario cada vez más variopinto.

«El curso escolar, según el análisis mensual que realizamos, va siendo superior a los precedentes. En medio de las limitaciones actuales hay un gran compromiso de los colectivos docentes y los atletas. Eso no niega que haya que reforzar en algunos lugares el comportamiento de los cuadros de dirección», señaló el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

«El esfuerzo del Inder ha sido extraordinario para rescatar su infraestructura, tras años de no contar con un programa adecuado para ello y en los que muchas veces golpearon las limitaciones financieras», indicó al reflexionar sobre las problemáticas vinculadas a la calidad de las instalaciones.

«Debemos lograr que los consejos de la administración provincial den el mismo tratamiento a todos los centros del sistema educacional. En términos de aseguramientos no podemos tener escuelas al 80 % de los abastecimientos y las del deporte por debajo. Aulas, laboratorios, áreas de preparación de alimentos e instalaciones para el entrenamiento deben estar en las condiciones adecuadas. Es complejo, pero puede lograrse», apuntó el directivo.

Morales Ojeda hizo énfasis además en la necesidad de recuperar el mobiliario que se encuentra roto en las propias escuelas, para evitar el círculo vicioso de comprar y desechar sin reciclar en lo más posible.

También aseguró que el Ministerio de Economía y Planificación, de conjunto con las empresas importadoras, laboran para que el segundo semestre del presente curso escolar se desenvuelva en mejores condiciones materiales, y lo mismo ocurra en el venidero período lectivo.

«La industria nacional comienza a dar una respuesta en lo deportivo, pero el problema está lejos de resolverse en su integralidad. Por eso con las cuestiones de índole subjetiva no se puede convivir ni un día, ámbito en que la actuación de los equipos de dirección resulta vital», sentenció el vicepresidente.

Con anterioridad, los diputados escucharon el informe de fiscalización y control a las Eide del país, practicado en los últimos meses, y las consideraciones del organismo deportivo cubano.

DIPUTADOS: UNA MIRADA A FONDO

Los integrantes de esta comisión permanente de trabajo realizaron 14 acciones de control y fiscalización a las Eide, algunas de como parte de las visitas realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, a los territorios de Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey y Granma.

Según se explicó en la presentación, las acciones incluyeron intercambios con más de mil trabajadores y atletas, y dieron cuenta de las dificultades existentes en el funcionamiento de estos importantes centros educacionales.

Entre estas se identificaron la carencia de computadoras y medios audiovisuales, la obsolescencia general de ese equipamiento, y las deficiencias en ámbitos como la cobertura docente, la base material de estudio y la infraestructura para la vida y el entrenamiento.

Se apreciaron acciones constructivas en varias de las escuelas fiscalizadas, pero varias concentradas en sectores no prioritarios para el desarrollo escolar.

Las sedes de Artemisa, Guantánamo, La Habana y Las Tunas fueron identificadas como las de peor situación constructiva, aun cuando se hacen esfuerzos por avanzar en las labores de rehabilitación.

Varias diputadas intervinieron para señalar que, amén de los problemas de la infraestructura, se apreciaron descuidos en la higiene de las escuelas, el mantenimiento de las mismas y en el uso del uniforme escolar.

Yipsi Moreno, gloria del deporte cubano e integrante del Consejo de Estado, fue enfática al afirmar que se escuchan muchas justificaciones y quejas frente a los problemas, cuando lo que urge es buscar soluciones y sacrificarse más todos los días.

En su época de atleta de la Eide, dijo, las condiciones eran peores a las actuales porque estábamos en medio del Período Especial, y no se escuchaban tantos “lamentos”.

«Fidel forjó un deporte de élite en un país pobre, lo hicimos sobre los cimientos del sacrificio y la inteligencia colectiva, sin todo lo necesario a nuestra disposición. En la Eide lo que hace falta es aprender conceptos, valores, la técnica, la táctica. Si no hay el kimono de judo ideal hay que hacer el trabajo con un pulover que pueda romperse; si no hay jabalina, con una vara de palo que la sustituya. Pero trabajar todos los días sin reparos ni acomodos», expresó con emoción y tras haber alertado que sus palabras podrían no gustar a algunos.

ANÁLISIS DESDE EL INDER

Las autoridades del deporte cubano ya realizaron tres recorridos de control y ayuda por las Eide en lo que va de curso escolar, a cargo de las vicepresidencias de docencia, alto rendimiento, y la última del titular del Inder Dr. C. Antonio Becali Garrido.

Según Osvaldo Vento Montiller, vicepresidente del Instituto, las visitas se convirtieron en acciones de acompañamiento y asesoría, no solo de señalamientos.

«Identificamos un favorable aseguramiento material en lo referido al Plan de la Economía, que lógicamente no implica todo lo necesario para el funcionamiento cabal de las escuelas», expresó el experimentado directivo.

Se verificaron, añadió, acciones constructivas en siete de las Eide, así como la entrega de la base material de estudio según establece el Mined, salvo dificultades con los libros de algunas asignaturas.

En cuanto a los medios deportivos, Vento confirmó la llegada de algunos provenientes de China y otros de la industria nacional, pero reconoció la insuficiente disponibilidad en varios renglones.

Sobre las deficiencias en materia de organización escolar, higiene y disciplina, aseguró que son inadmisibles y se trabaja permanentemente en su atención y eliminación.

La cobertura de profesores ha recibido un aporte importante con el contingente de la FEU, y desde hace ocho semanas no se reciben reportes de déficit, agregó.

«Las Eide son escuelas grandes, complejas, con presencia de todas las enseñanzas, pero estamos en el deber de dignificarlas para ser coherentes con el pensamiento fundacional de Fidel», sentenció.

EL ENEMIGO A LAS PUERTAS

Becali reconoció que las Eide tocaron fondo en los primeros años del presente siglo y «revertir eso no es cuestión de poco tiempo».

Luego afirmó que se trata de centros en que lo más importante no es la técnica, ni la fuerza, sino la preparación política e ideológica, pues sin eso no se puede ser un atleta revolucionario y comprometido.

«El profesor de la Eide tiene que poseer una alta percepción del trabajo político ideológico, porque la subversión está en la puerta de la Escuela. Los enemigos ya no quieren llevarse solo al atleta hecho, sino al talento en ciernes. Quieren desarticularnos el relevo, quieren cargar con los atletas que nos representarán en los Juegos Olímpicos del 2024», aseguró el otrora entrenador de los equipos femeninos de judo de la Isla.

«Junto a Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, salimos muy contentos de la visita reciente a las Eide. El compromiso es alto y la comprensión de las autoridades provinciales también. Ya han comenzado a revertirse algunas problemáticas de las que habla la fiscalización de los diputados», aseguró Becali.

«Tenemos la responsabilidad de estar al día en el trabajo de las Eide, para contribuir al desarrollo de ese deporte que es una conquista de la Revolución Cubana», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *