Bolivia: continúan investigaciones sobre actos violentos de oposición

Bolivia: continúan investigaciones sobre actos violentos de oposiciónLas investigaciones sobre los actos vandálicos desarrollados por la oposición en el departamento boliviano de Santa Cruz continúan hoy tras la sentencia de uno de los responsables.

El ciudadano Gabriel Ángel Justiniano Castro fue condenado a tres años de privación de libertad en el penal de Palmasola, en esa ciudad, por el delito de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.

‘En audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado, reconoció su culpabilidad tras haberse demostrado, por parte del Ministerio Público, su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las instituciones públicas del Estado’, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, citado en un boletín de la Fiscalía. Este 11 de diciembre, un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) santacruceño, además de la Empresa de Telecomunicaciones, Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.

Las protestas tenían como finalidad la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, candidatos del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, para las elecciones primarias de enero de 2019.

También los bomberos reportaron la evacuación en centros médicos de al menos 10 personas intoxicadas por aspirar humo emanado por la quema de llantas durante los hechos.

De inmediato, el Gobierno comenzó las investigaciones y tras revisar las primeras imágenes rescatadas de cámaras de vigilancia, se identificó a Justiniano Castro, quién dirigió a las personas para que hicieran la toma y la quema del TDE.

La víspera, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó sobre la captura de Justiniano y aseguró que el contenido de los celulares incautados brindó varias pistas sobre los sucesos.

Medina reveló, además, que en los hechos operó toda una estructura bien financiada y organizada, lo cual quedará claramente expuesta una vez concluyan las investigaciones.

Aún se continúan recolectando las pruebas necesarias, pues se investiga a los autores materiales del hecho, pero también a los autores intelectuales, y a otros que tengan relación directa o indirecta con esos actos vandálicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *