¿El Guaso: río o vertedero?

Compartir...

Guantánamo.- El Guaso es uno de los afluentes que atraviesa la ciudad de Guantánamo rumbo a su desembocadura, pero desde hace un buen tiempo padece de un mal infringido por otro o muchos actores sociales. Sus márgenes se han convertido en vertederos…

Es doloroso ver impunidad de quienes viven más cerca o más lejos del sitio, devbido al vertimiento de desechos sólidos domiciliarios e incluso de animales muertos que invaden el medio ambiente, ese donde vivimos todos.

La Unidad Empresarial de Base de Saneamiento, perteneciente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, al menos dos veces al mes,  moviliza sus fuerzas para acometer acciones de higienización, con las cuales eliminan condiciones ideales para la presencia y reproducción de los vectores del género Aedes, causantes de arbovirosis  como el zika, el dengue, el virus de la chicungunya y la fiebre amarilla.

En una reciente jornada extrajeron grandes volúmenes de desechos, trasladados en cinco viajes hasta su destino final, nada más y nada menos que desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, lo cual demuestra el grado de indisciplina social que se gesta en las orillas del Guaso.

Sin embargo,  a minutos de haber dejado higienizada la parte del rio  cercana a las calles Agramonte y Varona, ya habían depositado nuevos desechos, a las claras, salidos de instituciones cercanas a las intersecciones antes mencionadas.

Una de las causas puede estar asociada a Comunales, sector encargado de cumplir con los ciclos de recogidas de la basura, pero considero va más allá, va con la responsabilidad individual de cada quien, vecino de este afluente guantanamero.

A la Unidad de Saneamiento  le antecedió en esta “cruzada” estratégica para su saneamiento, el “Proyecto Caimán”, protagonizado por el Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad de Guantánamo (GDICG).

La iniciativa llegó a timepo para cambiar pensamientos y  modificar acciones durante la década de los 90,  a mi juicio la etapa de mejor y mayor éxito en esta escalada por quitarle al Guaso lo que no es suyo, ni quiere regalado… 

Es una tarea de todos. De cada guantanamero depende que estas márgenes y sus aguas,  se mantengan limpias, sin dudas, el Guaso y el medioambiente, lo agradecerán.  ¡Diga Usted! ¿El Guaso, río o vertedero?…


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =