Educación en Guantánamo: Razones de sobra para celebrar (+ Video)

Educación en Guantánamo: Razones de sobra para celebrar . Foto: Lorenzo Silveira
Guantánamo. – La provincia más oriental de Cuba acoge las actividades centrales por el Día del Educador. Se trata de un reconocimiento innegable a los resultados del sector en Guantánamo, territorio en el que más de 500 escuelas se ubican en el Plan Turquino, algunas de ellas en localidades montañosas de difícil acceso, hasta donde llegan los docentes a enfrentarse a todas las asignaturas, en ocasiones a estudiantes de diferentes grados, lo que sin dudas demanda de una preparación extra.

En esta jornada del educador se han realizado exposiciones, concursos, matutinos especiales, conversatorios, talleres, galas… múltiples iniciativas para homenajear a los más de 10 mil docentes que se encuentran frente a las aulas guantanameras, de ellos cerca de 500 por primera vez.

La cobertura docente permite que en Guantánamo 345 grupos de primaria cuenten con dos maestros por aula, lo propicia una atención diferenciada a las necesidades de los estudiantes.

Se avanza en el perfeccionamiento educativo y son cada vez más los centros que como el IPU Enrique Soto, el Seminternado Viet Nam Heroico o el Complejo Vocacional José Marcelino Maceo Grajales, muestran resultados positivos en el empleo de la tecnología para el proceso de formación. Por todo lo anterior la provincia de Guantánamo mantiene por tres años consecutivos la condición de destacada en el sector de la Educación, aunque ello no significa que el trabajo esté finalizado.

Todo lo contrario, cada logro implica nuevas metas, cada graduación de nuevos maestros demanda de atención, seguimiento y superación, lo que también se precisa para los docentes consagrados, pues el estudio nunca acaba cuando se cumple con la noble tarea de enseñar. Se precisa además de una mayor relación con la familia y la comunidad, un vínculo estrecho que permita que los alumnos se comporten de igual manera en todos los espacios, sean ciudadanos ejemplares, hombres y mujeres de bien.

Se trabaja intensamente por mejorar las condiciones constructivas de la red escolar guantanamera y ya se ven los resultados pues en septiembre pasado cientos de centros abrieron sus puertas con una cara totalmente remozada en el territorio.

Es más que justo entonces resaltar la digna labor del maestro, en cuyas aulas empieza la verdadera existencia del ser social y felicitar a todos los educadores cubanos, en especial a los guantanameros que bien supieron ganarse con su esfuerzo la sede nacional de las actividades por el 22 de diciembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *