Concluirá Guantánamo más viviendas que las previstas en 2018

COnstrucción de viviendas en Guantánamo con el sistema ForsaGuantánamo.- En Guantánamo se construirán más viviendas que las previstas en 2018, gracias a la implementación de diferentes tipologías y novedosas tecnologías,  en las que se ahorran recursos y tiempo.

La recuperación tras el paso de fenómenos naturales impuso materializar iniciativas que ya dan sus frutos en el proceso de edificación de inmuebles en el Alto Oriente cubano.

Para este año se planificó concluir en la provincia mil 540 casas, pero está previsto terminar con dos mil 70. A ello contribuye la implementación de construcciones de módulos de montañas que se acometen con el esfuerzo de sus moradores en zonas intrincadas, y en las que se utiliza madera recuperada en las localidades, incluyendo tablas de palmas y de cocoteros.

Seis de los 10 municipios guantanameros cuentan con más de 40 mini industrias de materiales de la construcción,  las cuales  acercan los recursos a los necesitados y proyectan la fabricación de elementos de pared, techos, pisos, carpintería de hormigón, mesetas, lavaderos y otros genéricos, para hacer una vivienda diariamente,  siempre que las materias primas estén disponibles.

Para agilizar el proceso de edificación de inmuebles se acomete el movimiento “Construyendo con todos”,  en el que las direcciones y trabajadores de más de 30 empresas y unidades presupuestadas contribuyen a la terminación de casas para damnificados, incluso a la adaptación de locales estatales

El movimiento se implementa en los Consejos Populares donde se crean brigadas patrocinadas por empresas constructoras para ejecutar las viviendas en los barrios. Otra valiosa iniciativa es la paquetización de los subsidios, que consiste en llevar los recursos hasta el propio lugar donde los afectados erigen sus casas.

El funcionamiento de grupos de trabajo permite controlar la tarea en cada Consejo Popular. Autoridades provinciales y municipales chequean y dan seguimiento permanente al programa de construcción de viviendas, tipologías constructivas, aseguramiento de recursos y otros pormenores.

Módulos de montañas, viviendas tradicionales, mixtas,  combinadas,  biplantas “Sandino”, la construcción de edificios con tecnología Forsa, con la cual se levantan esos inmuebles en apenas dos meses,  petrocasas, el cambio de uso de locales, entre otras,  son valiosas iniciativas que contribuyen a impulsar el programa de la vivienda en el territorio más oriental de Cuba, mientras se preparan condiciones para continuar con esa prioridad en 2019.

Ya se realizan movimientos de tierra en varias zonas de la ciudad cabecera y otros municipios.

En cada lugar prima la voluntad estatal y la disposición del propio pueblo, para hacer cada obra mejor y edificar para el futuro en Guantánamo, una provincia que crece.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *