Distinguen a libro guantanamero en Concurso nacional Premio Anual de Salud

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Guantánamo.- La obra titulada Medicina guevariana. Colaboradores de la Salud de Guantánamo (Editorial Oriente, 2022), escrito por la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, mereció el lauro en la categoría Libro durante la cuadragésimo sexta edición del Concurso nacional Premio Anual de Salud, efectuado en el Centro de Convenciones Cojímar de La Habana.

La también Heroína del Trabajo de la República de Cuba y profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, explicó que para ella fue una grata sorpresa recibir ese lauro en presencia del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella, y el titular cubano del sector, doctor José Ángel Portal Miranda.

Medicina guevariana…, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución cubana, al pueblo de Guantánamo y su comunidad científica de la Salud, recoge testimonios para rendir homenaje a los profesionales de la Salud solidarios con los pueblos de otras latitudes afectados por epidemias, desastres y otras circunstancias difíciles.

Contiene además historias de vida narradas de forma jocosa y sensible, con el reflejo de extraordinarios actos de amor, entrega y compromiso del llamado “ejército de batas blancas” ante las complejas realidades mundiales, destacó Betancourt Pulsán, directora del Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud.

Su título responde a un término acuñado por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien caracterizó de esa forma la labor asistencial del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en el combate contra el ébola en varios países de África y la pandemia por Covid-19 en Europa.

Anselma Betancourt Pulsán, especialista de segundo grado en Fisiología y experta en drogodependencias, es creadora de otras obras científicas, entre las cuales se incluyen Consumiendo el futuro (2004) y Prevención del alcoholismo en los jóvenes (2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *