Diputados de Cuba en verdadero ejercicio legislativo y participativo

Diputados de Cuba en verdadero ejercicio legislativo y participativo

Compartir...

Diputados de Cuba en verdadero ejercicio legislativo y participativo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- “Con la discusión de los nuevos proyectos de leyes, de extraordinario alcance político y social se realizó un verdadero ejercicio legislativo y participativo”, expresó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al concluir la primera jornada del Séptimo Período ordinario de sesiones de ese órgano correspondiente a su IX Legislatura.

El también miembro del Consejo de Estado explicó que, nuevamente por la vía de videoconferencia, los diputados del país analizan los proyectos de Ley de los Tribunales Populares, Ley del Proceso Administrativo, Ley Código de Procesos y Ley del Proceso Penal.

A debate, cuatro proyectos de leyes que conducen a una profunda reforma judicial en Cuba

De los 31 guantanameros miembros del Parlamento cubano que participan del análisis, 21 lo hacen desde aquí, junto a Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de la provincia. El resto lo hace desde la sede de la ANPP.

En opinión de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo -quien tuvo a su cargo la presentación de los proyectos de leyes- “con su entrada en vigor se refrenda nuestra constitución socialista y los derechos de garantía penal para todos los ciudadanos”.

Por su parte el diputado Yusuam Palacios Ortega señaló que “estos proyectos son muestras de una mayor justicia social, propio del proyecto social que perfeccionamos y defendemos”.   

Luego de valorados los señalamientos realizados por los diputados y de la población por correo electrónico, estos proyectos de leyes se someterán a consideración y aprobación en la sesión plenaria de ese órgano el próximo 28 de octubre.

Para la jornada de este martes los parlamentarios tendrán una información de la marcha de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en el 8vo. Congreso del Partido, se presentará la actualización de la conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, y en la sesión de la tarde laborarán las diferentes comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *