Destaca prensa de Bolivia interés mundial por vacunas de Cuba

Compartir...

 Los candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19, Soberana 02 y Abdala, llaman la atención de numerosos países por sus ventajas ante las nuevas cepas, destacó hoy la agencia informativa boliviana ABI.
Este medio resaltó que la nación caribeña continúa sus estudios con otros inmunógenos para obtener más fórmulas capaces de combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, todos ellos desarrollados en la isla pese al bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace seis décadas.

Según el doctor Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), los estudios técnicos transcurren en el país antillano en un escenario donde ya circulan otras variantes del virus, entre ellas la detectada en Sudádfrica, una de las más preocupantes según la OMS, citó ABI de una entrevista al galeno publicada en Sputnik.

Las autoridades sanitarias cubanas indicaron que los primeros resultados oficiales de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala, previstos para este mes, pueden superar mucho más del 50 por ciento de eficacia necesaria con vistas a su aprobación por parte del citado organismo internacional.

El titular de BioCubaFarma precisó que su país está más cerca de que alguno de estos inmunógenos se aplique en los planes de vacunación masiva contra la Covid-19, pues más del 90 por ciento de los voluntarios en fase dos tuvo una respuesta de títulos de anticuerpos protectores cuatro veces por encima de los niveles basales.

Recientemente el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que Cuba es el único país en América Latina con dos candidatos vacunales en fase III, en la antesala de ser aprobados por la OMS, con lo cual podría convertirse en el primero de la región en tener sus propios inmunizantes para enfrentar la pandemia.

Paralelamente la nación antillana trabaja en cuatro candidatos: Soberana 01 y Soberana 02, desarrolladas por el Instituto Finlay, y Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este último es el único fármaco para administrar de forma nasal.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =