Guantánamo. – La Escuela Especial 14 de junio, centro de referencia en Guantánamo por el trabajo con niños con necesidades educativas especiales, consolida su quehacer como uno de los mejores centros de su especialidad.
A pesar del negativo impacto del bloqueo en la adquisición de los materiales especializados para el desarrollo del proceso docente educativo, se cuentan con máquinas para la escritura braille, papel especializado, regletas, máquinas de coser, computadoras y softwares especializados para la enseñanza especial.
A tres estudiantes de la institución le fueron insertados implantes cocleares El interés del Estado Cubano por dotar a las instituciones de este tipo de las condiciones óptimas para la atención a niños sordos e hipoacúsicos, ciegos y de baja visión, condiciona que se adquieran tecnologías tales como el thermofón, que contribuye a la formación integral de este último grupo de educandos.
Desde su llegada a la institución en el 2015, se han impreso más de 300 placas de relieve para la impartición de diversos programas docentes a niños con baja visión o ciegos. Como centro de recurso y apoyo de la educación especial, la Escuela 14 de junio satisface la demanda que de estos materiales realizan otros centros educativos homólogos del resto de las provincias orientales.
Para incrementar la calidad de la enseñanza y explotar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el centro cuenta con una web que contiene informaciones referentes al trabajo que se realiza en la institución y a las materias que en ella se imparte.
La Escuela 14 de junio cuenta atiende hoy a 164 estudiantes de todos los municipios de la provincia de Guantánamo, los cuales reciben una atención diferenciada y multidisciplinar, en función de la discapacidad que presentan, de ahí que el centro se constituya en una indudable conquista de la Revolución cubana.