Desde Venezuela, médicos de varias provincias llegan a Ciego de Ávila para apoyar enfrentamiento a la COVID-19

Compartir...

El internacionalismo, la entrega, el amor y el altruismo se conjugan en el contingente de médicos cubanos que, procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, llegó este martes a la provincia, en apoyo a la lucha contra la COVID-19.

En los ojos se les notaba el cansancio, la huella de noches sin dormir y muchos kilómetros recorridos, porque debieron trasladarse desde diferentes estados del país sudamericano, reunirse, tomar el vuelo hacia la Mayor de las Antillas y emprender viaje a Ciego de Ávila, provincia con una situación epidemiológica tensa, al reportar este martes dos fallecidos y 637 nuevos casos positivos a la enfermedad.  

Pedro del Rosario Pérez, médico intensivista de Santiago de Cuba, lleva 22 meses en la república de Venezuela, sin ver a sus familiares, con la experiencia de haber estado en nueve ocasiones en las zonas rojas de aquella nación. «Vengo acostumbrado al trabajo intenso, de la misma manera que lo haré en Cuba. Ayer allá, hoy aquí, en mi patria», aseguró momentos después de que autoridades del territorio, encabezadas por Carlos Luis Garrido, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, les dieran la bienvenida.

A la doctora camagüeyana Yanín Suárez Gutiérrez, especialista en Medicina General Integral y veterana de cuatro misiones, le preguntaron si estaba en condiciones de venir a Cuba y sin mediar titubeos preparó unas pocas pertenencias y unas horas después se vio en Ciego de Ávila. Fue enfática en sus palabras: «La patria nos necesita y aquí estamos para servirle».

De igual manera, las galenas Lidia Esther Figueredo Ojeda y Marlenys Hernández Salazar, de la provincia de Granma, afirmaron que estarán en la provincia el tiempo necesario para, con sus esfuerzos, eliminar la pandemia. «Sabemos que hay complicaciones, pero el trabajo nuestro aliviará a los médicos de aquí», aseveró Lidia Esther.

«Vinimos a combatir», remarcó Marlenys.

Tras brindar una actualización de la situación por la que atraviesa la provincia, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, les comentó que llegan en un momento bien complejo para el país y el territorio. «La ayuda que ustedes prestarán será muy valiosa y la población les agradecerá cuanto hagan por el bien de la salud, dijo al contingente, formado por médicos de las provincias de Granma, La Habana, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey, y la anfitriona, Ciego de Ávila.

Regla Angulo, viceministra de Salud, explicó los protocolos vigentes que incluyen el uso del Nasalferón en el ingreso domiciliario para los pacientes sospechosos con test de antígeno positivo, el Interferón para los casos confirmados en centros asistenciales, el Nimotuzumab para los pacientes graves y el Jusvinza para los críticos.

Tomado de Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =