Denuncian posible intervención militar de Francia en Níger

Guantánamo.- Este lunes la junta militar de Níger declaró por la televisión estatal que el gobierno derrocado había autorizado a Francia a atacar el palacio presidencial, para liberar al depuesto presidente Mohamed Bazoum, justo al día siguiente de que dirigentes de países de África Occidental amenazaran con usar la “fuerza” si no se restablecía el orden constitucional.

Francia está preparando su acción “con la complicidad” de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Fragmentos del comunicado

La denuncia tuvo lugar en medio de la manifestación de cientos de personas para apoyar a los militares rebeldes, en los alrededores de la embajada de Francia, e intentaron entrar en el inmueble, reclamando la retirada de la presencia francesa en el país. Ante el hecho, este lunes permanecen efectivos de varios cuerpos de seguridad en las cercanías de la embajada.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló que París apoyará a los grupos regionales en su decisión de imponer sanciones. Además, pidió la liberación del presidente Bazoum, quien se encuentra retenido en su residencia, luego de que el 27 de julio las fuerzas de defensa y seguridad del país anunciaran su destitución, el cierre de fronteras y la imposición de un toque de queda.

A partir de este contexto, desde este domingo la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidió cortar lazos con el país este domingo. La CEDEAO, organización de la cual Níger es parte, dio a la junta militar una semana para devolver al poder al depuesto presidente, advirtiendo que no descarta el “uso de la fuerza” para cumplir este objetivo, al tiempo que impuso al país sanciones financieras inmediatas.

Níger fue una colonia europea del África Occidental Francesa, que accedió a la independencia en 1960.

Con información de RT y Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *