Guantánamo. – Próximos a las elecciones municipales le confieso la alta estima y respeto que tengo a mi delegada de circunscripción. Es educadora, pero después de su jornada laboral, que generalmente sobrepasa las comunes, mientras algunos llegan de sus funciones laborales u otras a descansar, a ella la vemos andando el barrio, en despachos con electores o conversando con la vecina considerada en situación de vulnerabilidad.
En #Cuba la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se celebra cada cinco años, el mismo día, en todo el territorio nacional, en la fecha que convoque el Consejo de Estado #VoluntadDeElegir
— Telecentro Solvisión (@TV_Solvision) November 23, 2022
Pienso en la esencia fundamental de las funciones de los Delegados como representantes del pueblo… Gobiernan, intervienen en las decisiones estatales que afectan a la comunidad y a través de ellos las masas hemos de participar sistemáticamente en los asuntos del gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas.
Dado que el poder primario, máximo, lo tienen las masas de la circunscripción, ellas le otorgan el poder derivado al Delegado para que las representen en sus problemas, quejas y opiniones… Ahora, igual que una golondrina no compone verano, ningún delegado solo puede hacer todo lo que le exigimos, a veces insensiblemente… Entonces, entran a jugar su rol imprescindible los Grupos de Trabajo Comunitario Integrado, con su carácter estratégico, decisivo, que más que un concepto, es un método de actuar por y para la comunidad…
Las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del Partido enfatizan en la relevancia de prioriza ese Trabajo Comunitario Integrado, para cohesionar a la comunidad en la formación de valores, buscar soluciones propias a situaciones existentes, sin suplantar el papel de las organizaciones que allí actúan. La comunidad es el espacio físico-ambiental, geográficamente determinado, donde se producen interacciones sociopolíticas y económicas, relaciones interpersonales, heterogéneas de acuerdo a las necesidades, y portador de tradiciones, historia e identidad propias. Expresa e identifica intereses y sentido de pertenencia de forma sistemática y cada vez más cambiante.
La comunidad constituye escenario estratégico para la atención a las necesidades sociales, espirituales y materiales de la población, donde se realizan acciones lideradas por los delegados de circunscripciones que constituyen la célula básica del Poder Popular. El trabajo comunitario integrado es un método científico que, bien empleado para la solución de sus problemas con el protagonismo de sus integrantes, refuerza su identidad y seguridad nacional.
Es un proceso de trasformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por los propios beneficiarios… El delegado es su coordinador y quien debe promover la iniciativa, sobre la base de la identificación de los principales problemas, necesidades o diagnósticos comunitarios. Tal acción demanda métodos participativos y con la mayor amplitud posible para la toma de criterios.
En esencia, el trabajo Comunitario Integrado tiene que nacer del corazón de la comunidad, del pensamiento y aporte colectivos, como su mayor fortaleza… Está directamente relacionado con el nivel de conciencia, sensibilidad, compromiso y participación de todos los actores que conviven en el barrio a la hora de identificar y resolver problemas, ante la necesidad de tener una transformación material y también espiritual en muchas de nuestras comunidades.
Solo entendiendo tal concepto comprenderemos mejor que también todos y cada uno de los electores somos responsables del trabajo que ejerza el delegado o delegada, apoyándolo, participando en sus convocatorias y haciendo valer en cada momento el papel fundamental de la participación y control popular, verdadero poder del pueblo
(Por Isaac García Cárdenas)
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.