Del impacto de las nuevas medidas migratorias y consulares en Cuba (+ Post y video)

Guantánamo.- El anuncio, ansiado por los emigrados cubanos hace mucho tiempo, es una continuidad de los diálogos que iniciaron en 1978 entre el gobierno cubano y la emigración. Sin dudas, ha sido de gran aceptación no solo por la disminución del costo del pasaporte, sino también por la extensión de la validez del mismo a 10 años, sin necesidad de prórrogas.

Para que se tenga una idea, en estos momentos, un cubano residente en Estados Unidos, por ejemplo, gasta alrededor de 800 dólares en el trámite para hacer dicho documento legal, con solo 6 años de vida útil. Sin embargo, una vez que se ponga en marcha la nueva medida, a partir del primero de julio del presente año, el precio se reducirá a 180 dólares, y podrá utilizarlo por 10 años.

Y es que en los últimos años ha tenido gran demanda la solicitud de pasaporte en las oficinas de Inmigración y Extranjería, lo que se debe en gran medida a los más de 250 mil ciudadanos que han salido del país legalmente, incluyendo la reciente aprobación del programa Parole humanitario.

Desde varias partes del mundo llegan mensajes de agradecimiento de quienes en otras latitudes, ansían tener un vínculo más cercano con sus familiares.

“El significado de estas medidas es aún más relevante porque el país atraviesa por una crisis económica generada en gran medida por las crueles sanciones que intentan asfixiar a la familia cubana y por un bloqueo de los Estados Unidos que se ha intensificado.

La reducción de costos de pasaportes y trámites significa una disminución significativa de los ingresos que recibe Cuba por este concepto, pero supondrá para las familias el beneficio probable de poder viajar más a menudo a Cuba, de poder enviar más remesas, de poder ayudar más a los nuestros, de diversas formas”.

Carlos Lazo, líder de Puentes de amor

“En nombre de la Coalición Martiana así como las organizaciones que la integran deseo expresar nuestro apoyo y agradecimiento por estas medidas que ayudarán a los Cubanos residentes en el exterior a acercarse más a sus familiares y su pueblo. Estamos conscientes de las dificultades presentes y reconocemos estos esfuerzos !Viva Cuba! !Abajo el Bloqueo!”

Elena Freyre, Presidenta Coalición Martiana

Ciudadanos de La Habana, Pinar del Río y Camagüey también ofrecieron al Canal Caribe sus consideraciones al respecto.

Durante estos casi 45 años se han adoptado importantes medidas dirigidas a facilitar los viajes de los cubanos al exterior, el retorno a Cuba, así como incrementar la participación en la vida política, económica y social del país por parte de quienes residen en el extranjero.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca la participación de los connacionales residentes en alrededor de 130 países, en el debate del proyecto de la nueva Constitución y en el del Código de las Familias; al tiempo que crece de manera sostenida y sistemática, el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior, dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba.

Este 17 de mayo, en el espacio de la Mesa Redonda comparecerán el Director General de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, y el Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana para ampliar la información y responder a interrogantes de la población sobre las nuevas medidas anunciadas relativas a la validez y costo del pasaporte cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *