Playa Girón se realizará en junio

Campeonato Mundial de Boxeo Taskent 2023: Una mirada al buque insignia de Cuba

Guantánamo.- Las cortinas de la XXII edición del Campeonato Mundial de Boxeo, en Taskent 2023, Uzbekistán, cerraron con un sabor agridulce para la escuadra cubana, que en esta ocasión regresa a casa con un título, tres medallas de plata y dos de bronce, actuación inferior a la versión precedente.

En Belgrado 2021, cita a la que el guantanamero Arlen López no asistió, los cubanos estamparon una destacada actuación al obtener tres oros (Andy Cruz -63,5 kg-; Julio César la Cruz -92-y Yoenlis Hernández -75-), dos bronces (Osvel Caballero -57 kg- y Henrich Ruiz -86-) así como el título por naciones.

Desde entonces dos años han transcurrido y la matrícula en la Escuela Cubana de Boxeo se transforma continuamente lo que supone un gran reto. El colectivo técnico de ese centro es golpeado por el éxodo de algunas de sus principales figuras y ante ello apuesta por los atletas más jóvenes con el objetivo de mantener los resultados en la arena internacional. Pero ese trabajo con los exponentes noveles implica tiempo, consagración y roce internacional.

La renovación de la armada principal, que en algún momento debía llegar, acontece en momentos difíciles, con carencias económicas agravadas, y donde el resto de los países continúan su desarrollo en la disciplina.

En ese sentido cobra importancia medular la garantía, en la medida de lo posible, de los eventos deportivos en la base y los de la primera categoría como el Torneo Nacional Playa Girón y la Serie Nacional, claves para evaluar y seleccionar el relevo de esas figuras que ya no están.

De siete debutantes, cuatro de ellos cumplieron con creces la misión de complementar a los púgiles de mayor experiencia. Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (60), Fernando Arzola (+92) y Alejandro Claro (48) protagonizaron pleitos muy exigentes con seguridad e iniciativa sobre el cuadrilátero. Horta, Álvarez y Arzola fueron segundos, mientras que Claro se alzó con el bronce al igual que Yosvani Veitía (54 kg).

Sin embargo, quedaron en el camino los más experimentados y ese hecho sorprendió a toda Cuba. Roniel Iglesias (67 kg), Julio César la Cruz (92), Arlen López (80) y Lázaro Álvarez (63,5). Los cuatro exponentes cayeron en cuartos de final, panorama que desterró para Cuba todas las esperanzas de escalar a la cima por países.

El guantanamero lució fatigado en el último asalto, situación que aprovechó el chino Tanglatihan Touohetaerbieke para adueñarse del voto de los evaluadores, quienes se decantaron por el mejor desempeño del asiático en ese tercio definitivo.

En cuanto al arbitraje aún se aprecian marcadas imperfecciones en la imparcialidad y la ética que urgen erradicar con vistas a la cita olímpica de 2024.

De manera general la selección de Cuba quedó cuarta en el medallero por detrás de Uzbekistán (5-2-2), Kazajistán (4-1-0) y Rusia (2-0-4). Le siguen Francia (1-1-1), Georgia (0-1-2), Mongolia (0-1-1), Brasil (0-1-1), Azerbaiyán (0-1-1) y China (0-1-0). Completan la lista Italia (0-1-0), España (0-0-3), India (0-0-3), Armenia (0-0-2), Jordania (0-0-1), Tayikistán (0-0-1), México (0-0-1) y Kirguistán (0-0-1).

Tomado de Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *