Guantánamo.- Sobre la marcha del proceso de presentación del presupuesto y plan de Estado para la provincia en el 2020, dialogaron las máximas autoridades de Guantánamo, en presencia de representantes de organismos y organizaciones políticas y de masas implicadas en el proceso, que inició en enero y se extiende hasta el mes de febrero.
En el espacio se enfatizó en la importancia de lograr la participación de los trabajadores en las discusiones, para que puedan expresar libremente sus preocupaciones y sugerencias, al tiempo que se recalcó en la responsabilidad que tienen los sindicatos de tramitar las inquietudes en los niveles correspondientes, con el fin de solucionar las deficiencias y cumplimentar las propuestas con la calidad de cada proceso.
Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recientemente elegido como Gobernador de la provincia, explicó a la teleaudiencia las prioridades económicas definidas. En ese sentido, comentó la necesidad de lograr un mayor crecimiento económico durante el año, incrementar las ventas, ingresos, y la circulación mercantil de manera que satisfaga los bienes y servicios.
Asimismo, llamó a no detener el desarrollo y utilizar como herramienta fundamental el programa de desarrollo local para promover cambios socioeconómicos, así como aprovechar las potencialidades endógenas.
Se impone también, como señaló, ofrecer más información al pueblo, generar menos malestar y ser más ágiles en la solución de los problemas, dando tratamiento oportuno a las preocupaciones de la ciudadanía. Además, deben incrementar y diversificarse las producciones, potenciar las exportaciones en otras áreas o renglones menos aprovechados, para lo que se requiere consolidar y ampliar los encadenamientos productivos.
No faltó el llamado a mantener las medidas de ahorro, a una mayor eficiencia en los procesos inversionistas, y aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo de la universidad con la empresa estatal.
Baracoa, por ejemplo, es uno de los mejores municipios que mejor infraestructura tiene para hacer crecer la economía guantanamera, por los valores naturales que tiene, y la presencia de los principales renglones económicos del territorio.
El presupuesto que actualmente se presenta y discute en entidades estatales de todo el país, garantiza el respaldo a la prestación de los servicios sociales básicos, y a la implementación de políticas sociales aprobadas, incluida la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones.
Por su parte los presupuestos locales, tienen en el Sistema Presupuestario cubano un papel fundamental, ya que concentran el financiamiento de los gastos de actividades sociales y programas de desarrollo integral y sostenible de municipios, lo que se refuerza en la Constitución de la República.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.