Debaten en Guantánamo sobre la importancia del trabajo de campo en áreas protegidas para la formación de docentes

Guantánamo. – Con la conferencia magistral  “La Práctica de Campo y las nuevas demandas en la formación de los docentes”, del Doctor en Ciencias Miker Moreno Hernández profesor de la Universidad de Villa Clara, inició en la Casa de Ciencia y Progreso de Guantánamo el Primer Taller Nacional de Trabajo de Campos en Áreas Protegidas.

La importancia de incorporar nueva a áreas para el trabajo de campo y la significación de esta actividad en la formación integral de especialistas, investigadores y docentes de las Ciencias Naturales fue resaltado en el escenario de debate. Emplear más y mejor la tecnología existente, atemperar la realización de la práctica de campo a las condiciones económicas concretas del país fueron otras ideas compartidas.

Acercar la labor educativa a los espacios comunitarios, contribuir a la educación ambiental y el desarrollo sostenible, potenciar el conocimiento del país y la formación de la identidad con los educandos también son algunas de las potencialidades de esta actividad.

Hasta la provincia más oriental de Cuba llegan a presentar sus experiencias profesionales de diversos territorios de la nación, entre ellos prestigiosos académicos de la enseñanza de la biología, en los diferentes niveles educativos

La formación integral del docente, la dinamización de los procesos de aprendizaje, así como la articulación de estrategias y proyectos de investigación así como una estrecha colaboración con los especialistas de las delegaciones provinciales del CITMA, así como la socialización de las mejores experiencias al respecto de la temática a debatir en el encuentro, formarán parte de la agenda de trabajo durante las jornadas del 26, el 27 y el 28 de abril.

Otra sede del evento serán las áreas del Parque Nacional de Alejandro de Humboldt, ubicado en el municipio de Baracoa, sesionará el trabajo en Comisiones y se realizará la Conferencia “La determinación sistemática de organismos vegetales; un reto para los docentes durante la Práctica de Campo”, por el Doctor en Ciencias Julio Cesar Rifá Téllez.

 

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