Culmina visita de Ministerio de Educación a Guantánamo

Guantánamo.- La visita del Ministerio de Educación a la provincia de Guantánamo concluyó este fin de semana con un informe en el que se orientaron acciones en función de perfeccionar el trabajo metodológico y que mantenga el territorio su condición entre los mejores del país en resultados del sector.
Durante cinco días en esta urbe la Comisión Nacional, integrada por 12 funcionarios de todos los niveles de enseñanza y presidida por la viceministra Margarita Mc Pherson, se centró en asesorar a la Dirección Provincial de Educación en métodos para elevar la efectividad institucional y el rigor docente.

 
La marcha del proceso educativo en esta etapa del curso, la calidad de la instrucción, el desarrollo de la independencia cognoscitiva y otros indicadores fueron constatados en recorridos por 10 escuelas de diversos niveles, en las cuales se evaluaron clases y los conocimientos integrales de los alumnos.
 
El programa de la visita ministerial comprendió, además, intercambios con organizaciones estudiantiles, profesores y cuadros; talleres, clases metodológicas, reuniones, y la constitución de la comisión provincial que atenderá el tema del perfeccionamiento del trabajo del sector.
 
En el informe final se reconoció entre los aspectos positivos el avance en la integración entre la Educación Secundaria Básica, la Enseñanza Técnico Profesional y los organismos de la provincia, lo cual ha fortalecido la labor de formación vocacional y orientación profesional, y el funcionamiento de las aulas anexas.
 
Se valoró también el buen seguimiento a las indicaciones derivadas de la inspección en 2016, que permitieron resolver insuficiencias, en tanto ahora se continúa trabajando en elevar los resultados del nivel primario y preuniversitario, la independencia cognoscitiva, y en general la eficacia del proceso docente.
 
Además se identificaron aspectos menos logrados relacionados con el enfoque integral en el trabajo metodológico, y el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos informáticos y audiovisuales, y se trazaron acciones para corregir las irregularidades.
 
Quedaron como acuerdos la generalización de los procedimientos metodológicos demostrados durante la visita, la preparación de directivos municipales en ese sentido, el seguimiento de la introducción de resultados de tesis de maestría o doctorado en el proceso educativo, y socializar las mejores prácticas.
 
En sentido general se recomendó seguir avanzando en la calidad de la formación, la inspección a centros docentes, la superación profesional, y se destacó como fortaleza la alta cobertura profesoral de la provincia y el desempeño de la escuela pedagógica, que en eficiencia está hoy entre las mejores del país.
 
El informe resumió también detalles de la reciente visita de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez quien, al intervenir en el inicio de esta semana de asesoría metodológica, recorrió Maisí y Baracoa –los municipios más azotados en octubre pasado por el huracán Matthew-, y constató la recuperación de escuelas.
 
Tras cinco meses del paso del destructivo meteoro solo 10 planteles restan por rehabilitar en esos territorios y en Imías uno, del total de 286 afectados en esta provincia del Este cubano.
 
En su recorrido la titular intercambió con directivos, especialistas e inversionistas, sobre impulsar aún más el proceso recuperador y destacó que hasta ahora se cumple el propósito de que todas las instalaciones queden mejor que antes de ser dañadas.

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