En declaraciones a Prensa Latina, Beatriz García, especialista comercial de esa entidad, explicó que la Administración de Medicamentos del país indochino aceptó comenzar la revisión de los documentos del producto CimaVax-EGF para su evaluación y posible registro con vistas a su uso en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Añadió que uno de los objetivos de la visita era dar seguimiento al desarrollo y evolución de los negocios con los productos del Centro de Inmunología Molecular, comercializados por CIMAB S.A.
Aquí tenemos tres que están inscritos y se venden en el mercado vietnamita: la Eritropoyetina, el leucocín y el anticuerpo monoclonal CIMAher, registrado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello y el glioma, precisó.
Al ampliar en ese sentido, señaló que también se trabaja con dos vacunas de cáncer de pulmón, una ya en fase de ensayo clínico, luego de su reciente aplicación a un primer receptor, y el objetivo es demostrar que es segura e inmunogénica para cuando se tengan los datos, presentar a la agencia reguladora el dossier a fin de obtener el registro, adelantó.
Respecto a la aceptación de los productos, destacó que los médicos vietnamitas quieren usarlos, solo que las barreras regulatorias demoran la entrada al mercado por la necesidad de demostrar que son seguros.
García, a quien acompañó Yaisel Pomares, especialista en asuntos regulatorios para la Cimavax, visitó el Hospital Oncológico Nacional para evaluar las instalaciones y ver cómo se organiza el ensayo clínico iniciado en fecha reciente con la vacuna Vaxira.
Su valoración de estos contactos la resumió así: nos reunimos con todas las partes que tienen que ver con los distintos productos y todo marcha bien.