Cuba por una educación de mayor calidad

Guantánamo (Redacción Solvisión) La formación integral de los estudiantes cubanos de todos los niveles y la calidad de la enseñanza están entre las principales metas de la educación en la isla durante el curso 2015-2016, para lo cual se implementan importantes trasformaciones.

 

Para este curso escolar llegaron a las aulas de la isla más de un millón 700 mil estudiantes en enseñanza primaria, media, media superior y tecnológica.

Más de 10 mil centros escolares abrieron sus puertas, y en ellos se trabaja en las modificaciones relacionadas con la flexibilización de la jornada escolar, la superación de los profesores y la mejor vinculación entre escuela-familia-comunidad.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que este año lectivo se tendrá la mira puesta en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Cuba, no solo en materia del conocimiento sino en la formación integral.

Mantenemos, además, las prioridades relacionadas con el proceso de planificación escolar, tema en el que se implementan nuevas regulaciones con el fin de flexibilizar los horarios y aprovechar al máximo la jornada escolar, acotó.

El Estado cubano dispuso de 17,5 millones de dólares para garantizar lo necesario para el curso 2015-2016, lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros, apuntó Velázquez.

Agregó que el ministerio de Educación garantiza el 95 por ciento de la cobertura docente, cifra similar a la del pasado año, aunque será superior la calidad de las alternativas que se emplean para resolver el déficit de maestros existente.

Con el este curso llegaron también a las aulas ocho mil nuevos graduados de carreras pedagógicas.

Asimismo, se incrementó el número de plazas en los círculos infantiles, más de dos mil 700 nuevas capacidades. Esta enseñanza se dedica en Cuba a niños de uno a cinco años de edad.

EDUCACION  SUPERIOR

La educación superior también continúa este curso 2015-2016 con las transformaciones y adecuaciones en pos de más calidad y mejores profesionales.

La integración universitaria, iniciada en 2009, prosiguió y en esta segunda etapa se incluyeron los centros de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río; mientras que la tercera concluiría con La Habana.

Este proceso busca integrar las especialidades para complementarse entre sí, lo cual redunda en mayor preparación de los futuros profesionales.

La unificación de las universidades del Ministerio de Educación Superior, con las de Ciencias Pedagógicas y las de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, permite trabajar con un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario.

Los resultados positivos de la integración universitaria fueron expuestos por el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, quien indicó que en la mayoría de las provincias del país se realiza este proceso, hecho de forma paulatina y en busca mejor organización y rendimiento en las instituciones universitarias.

Como parte de las transformaciones se refuerza la labor política-ideológica, las asignaturas marxismo-leninismo e historia de Cuba, así como el correcto uso de la lengua materna, lo cual es clave para cualquier profesional, acotó.

Alarcón aseveró que en Cuba se debe formar a un ciudadano patriota, ético y comprometido con la Revolución, con habilidades y conocimientos especializados en función de la sociedad; a eso aspiramos y estamos conscientes de que aún falta por hacer para tener el egresado integral que se necesita.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

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