Cuba llevará a Cali 2021 una de las mayores delegaciones

Cuba llevará a Cali 2021 una de las mayores delegaciones

Compartir...

Cuba llevará a Cali 2021 una de las mayores delegaciones

Un total de 214 atletas de 26 deportes representarán a Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, previstos del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Así trascendió en el programa radiotelevisado Mesa Redonda de este jueves, al que concurrieron directivos principales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento, ofreció una amplia caracterización de la cita continental, haciendo énfasis en el impulso que ofrece a atletas de entre 14 y 23 años, y en la oportunidad que dará a la mayoría de sus campeones de clasificarse para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Además elogió la concepción del programa de competencia, pues se relaciona armónicamente con los calendarios olímpico y panamericano; ofrece clasificaciones a lides mundiales como las de balonmano para menores de 23 años; y regula a dos el número de deportes que los anfitriones pueden agregar.

Miranda catalogó de complejo el proceso de clasificación para la cita, debido a los impactos de la pandemia de la covid-19 y a que coincidió con la etapa de preparación de la delegación nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Citó entre los deportes que no pudieron obtener sus plazas al voleibol (sala), el tenis, el softbol y el baloncesto 3×3. No obstante, resaltó que la cubana será una de las delegaciones más grandes.

En términos estadísticos, el directivo explicó que 169 clasificados (78 %) provienen de las escuelas nacionales de alto rendimiento y 45 de las Eide y academias del país. Un total de 61 atletas tienen 18 años o menos, y dos competirán con 14 “abriles”.

Miranda confirmó que la canoísta Yarisleydi Cirilo, subcampeona mundial y finalista olímpica, no podrá estar en Cali 2021 debido a una lesión que aconseja tratamiento y recuperación inaplazables, tratándose de una figura de perspectivas rumbo a París 2024.

Como ha sido usual en las últimas lides multideportivas, el calendario reservará las mayores opciones para Cuba en su segunda mitad, con un total de 16 deportes, entre los cuales sobresalen el atletismo, el boxeo y la lucha.

En cuanto a los propósitos estratégicos de la delegación, el directivo reiteró la evaluación de la reserva deportiva para los ciclos olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, así como para la participación de varias figuras en la cita de París 2024. También se presenta una interesante oportunidad para evaluar a los rivales del área.  

Finalmente, Miranda destacó la alta motivación reinante en los colectivos que se preparaban para la lid en tierra colombiana, a los cuales se les ha pedido disfrutar la competencia, entregarse y actuar con compromiso y dignidad.

Ponderó la continuidad que aporta el certamen al desarrollo de las jóvenes figuras, y comentó la idea de instaurar además los juegos centrocaribeños de la juventud.

En el propio programa televisivo, el director del departamento técnico metodológico, Oscar Nuevo Reyes, disertó sobre el diseño de la preparación en medio de la pandemia y ante la coincidencia con el cierre del alistamiento hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al respecto señaló que se ha cumplido en alto porcentaje lo planificado, que si bien no es lo óptimo, permitirá asumir el certamen en condiciones positivas desde el punto de vista físico y técnico.

Yoselín Ramiro, directora de formación y capacitación del organismo deportivo, se refirió al aseguramiento de las actividades docentes de los integrantes de la delegación, así como a la preparación ideológica y cultural llevada a cabo.

Confirmó que el acto de abanderamiento tendrá lugar el sábado 13 de noviembre en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Fuente: Jit


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *