Canísta guantanamera Yarisleidis Cirilo

Canoísta guantanamera Cirilo, gran ausente cubana en Cali 2021

Compartir...

Canoísta guantanamera Yarisleidi Cirilo, gran ausente cubana en Cali 2021

La canoísta guantanamera Yarisleidis Cirilo será sin dudas la gran ausente cubana a los I Juegos Panamericanos Júnior que acontecerán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali.

Después de marcar un hito para Cuba en esta disciplina junto a Katherin Nuevo, durante el Campeonato Mundial de Canotaje de  Copenhague 2021, no estará en la lid multideportiva cafetera debido a una lesión en su rodilla izquierda.

Líder de la canoa biplaza cubana, Cirilo ganó presea de plata junto a Nuevo en los 200 metros y de bronce en los 500 durante la cita global celebrada en septiembre pasado, resultado jamás conseguido antes por representantes de la Isla.

La guantanamera ha tenido un gran año 2021, refrendado además con las medallas de plata en el C1 a 200 metros y la de bronce en los 5 mil durante la copa mundial de Hungría, así como el oro en el C1 a 200 y el bronce en el C2 a 500 junto a Nuevo en una similar en Rusia.

«Cirilo viene con esa lesión desde antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se le agudizó después», dijo a JIT Alejandro Hamze, comisionado nacional de este deporte.

«Dio un poco de trabajo para los Juegos Olímpicos, pero recibió tratamiento, se le infiltró y tuvo los resultados de los que nos enorgullecemos todos», añadió.

«La comisión médica y nosotros decidimos que no fuera a Cali 2021 para que haga su tratamiento, porque vienen nuevos e importantes compromisos y ella es la líder del bote cubano», destacó.

El resumen enviado a nuestra redacción desde el Instituto de Medicina del Deporte argumenta que Cirilo tiene antecedentes de un Síndrome Patelo Femoral en la rodilla de apoyo. Recibió tratamiento médico y fisioterapéutico antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio y evolucionó favorablemente.

Al iniciar la preparación directa hacia los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 comenzó a referir síntomas relacionados con ese padecimiento. «Una vez reevaluada por nuestro grupo de enfermedades y traumatología del deporte, se decidió en discusión colectiva su no asistencia al evento por prescripción médica, teniendo en cuenta la necesidad de que pueda cumplir con el reposo y el tratamiento terapéutico», apunta el documento.

En estos momentos se evalúa el empleo de terapias regenerativas de probada eficacia en el tratamiento de este tipo de lesiones. 

Fuente: Jit


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *