Cuba defenderá conquistas de salud en foro de Perú

Compartir...

Cuba defenderá conquistas de salud en foro de PerúCuba defenderá sus conquistas en la salud durante el Foro de la Sociedad Civil en Lima, en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas, anunció en La Habana el Doctor Pedro Luis Veliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS).

Vamos a llevar la voz de la Isla como faro y guía del continente, como un derecho ganado por su actitud, principios y constancia de esta lucha, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, Véliz Martínez, quien encabeza esa organización, una de las tantas de la sociedad civil cubana.
 
El también presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, el cual participará en el referido foro, en la coalición 15, rememoró que Cuba ha hecho mucho por la salud de su pueblo y la del resto del mundo.
 
Después que Fidel Castro se comprometiera en su alegato de defensa La Historia Me Absolverá de transformar este sector, eso ha sido esencia de la Revolución cubana, remarcó.
 
Aseguró que ello se ha logrado en todos los años de Revolución, se ha transformado completamente el estatus sanitario de antes de 1959 a la fecha, y ejemplificó la salud gratuita, sin costo alguno para el pueblo cubano, universal, accesible a todos sin distinción de raza, ni sexo.
  
El último año la tasa de mortalidad infantil fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos y hoy está por debajo de ese indicador, así como también la expectativa de vida al nacer es de casi ocho décadas, entre las más altas del mundo, por citar algunos logros del sector.
 
Veliz Martínez, miembro de la Junta directiva de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, anunció que en los encuentros previstos alrededor de la cita hemisférica la delegación cubana reclamará el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 55 años a la mayor de las Antillas por Estados Unidos.
  
Esta genocida política constituye un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Isla.
  
Además, exigirá el espacio que tiene usurpado esa nación norteña en la base de Guantánamo, significó.
 
Por un mundo respetuoso e inclusivo es el tema del Foro de la Sociedad Civil, que sesionará en Lima.
  
Vamos a esa cita a expresar la voluntad del pueblo cubano y a respaldar toda la labor que ha hecho, también el gobierno, el Estado y la sociedad civil cubana, remarcó.
 
Veliz Martínez repudió la pretensión de las oligarquías conservadoras de imponer los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha invadido de miserias a los países latinoamericanos y caribeños.
 
También defenderemos los logros sociales que ha tenido Venezuela como país amigo, expresaremos la solidaridad internacional con respecto a la salud pública en Cuba y con derecho universal de todo ciudadano de tener un acceso amplio a esos servicios, concluyó.
 
El CNSCS está integrado por 63 sociedades científicas cubanas, las cuales intervienen en 190 organizaciones internacionales de todo el mundo, entre ellas federaciones panamericanas, asociaciones mundiales, organizaciones internacionales de diferentes especialidades o áreas del conocimiento a las que pertenecen, precisó.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =