Piden comenzar la movilización en la próspera barriada de Petion Ville en esta capital, y terminar ante el Palacio Nacional, en una reiterada arenga contra el poder, que solicita la renuncia del presidente Jovenel Moise, y el primer ministro Jean Henry Ceant y su sustitución por un Gobierno transitorio de 36 meses.
Según declaraciones este viernes del partido opositor, Sector Democrático y Popular Nacional, la población está invitada a participar activamente en esta marcha pacífica, ‘que no es más que el comienzo de un verdadero diálogo social entre las masas desfavorecidas y el sector privado’.
La movilización, apuntan, solicitará al sector privado unirse a los ciudadanos en sus legítimas demandas.
Por su parte el partido Fanmi Lavalas, encabezado por el expresidente Jean-Bertrand Aristide y también organizador de las protestas, señaló que tienen la obligación de escuchar a los ciudadanos inconformes con el sistema político, económico y social, y se apresuraron a desligar las similitudes de la actual situación con a las movilizaciones que, en 2004, demandaban la renuncia de Aristide.
Justo estas dos estructuras políticas se negaron al diálogo nacional propuesto por el mandatario Moise, y que nuevamente reunirá al jefe de Gobierno con los representantes de los sectores claves de esta nación.
El jefe de Estado, durante su discurso a la nación este miércoles, recordó que Haití es un Estado democrático, y solicitó a la oposición esperar las elecciones para tomar el poder.
Reafirmó que el Gobierno tiene toda la responsabilidad de continuar trabajando para mejorar el bienestar social y las condiciones de vida de las personas, al tiempo que llamó a la calma y a la serenidad de todos los ciudadanos.