Convoca Díaz- Canel a seguir de cerca implementación de la Tarea Vida en Guantánamo

Sobre las acciones que allí se han diseñado como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático conoció este lunes Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.Guantánamo. – El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez destacó la importancia de seguir de cerca la implementación de las acciones de la Tarea Vida en la provincia de Guantánamo. Según las palabras del mandatario, se trata de uno de los territorios más afectados por el cambio climático, con señales evidentes de desertificación y sequía, así como la salinización del suelo, sobre todo en el municipio de Caimanera, territorio que visitó en su más reciente recorrido por la oriental provincia.

Según la información que publica el sitio Presidencia Cuba Díaz Canel precisó que cada vez son más frecuentes y extensos los períodos secos en el suelo, afectando el desarrollo de sectores tan importantes como la agricultura e intensificando la complejidad climática de esta parte del país.

En reunión realizada para comprobar las acciones diseñadas como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, el presidente cubano conoció que las mismas se vinculan directamente a la agricultura, las inversiones  de sectores como el hidráulico, el alimentario así como el empleo cada vez mayor de las fuentes renovables de energía.

Presidencia Cuba destaca que:

“En tal sentido, durante el 2019 fueron identificados como prioridades en el trabajo el municipio de Baracoa y la zona semiárida comprendida desde Maisí hasta Niceto Pérez. En dichos territorios se elaboran y ejecutan proyectos de drenaje para beneficiar áreas de cultivo y de viviendas; y se implementan medidas de conservación y mejoramiento de suelos en bases productivas, lo cual ha permitido una disminución de los procesos de degradación de los suelos y el incremento de la producción de alimentos y de la cobertura forestal.

De manera especial se destacó la ejecución de la planta potabilizadora Guanta, que beneficiará unos 64 mil habitantes de la zona Sur de la ciudad de Guantánamo, donde se ampliará el servicio y mejorará la calidad del agua. Además, se han concluido cinco plantas potabilizadoras compactas en el municipio Maisí y se encuentra en proceso de construcción y rehabilitación el sistema de tratamiento de residuales del municipio Caimanera.

Igualmente, entre otros elementos se insertan en la estrategia para el periodo 2020-2030 la reforestación de la primera línea de costa y de las fajas hidrorreguladoras de los ríos; la siembra de más de 2 mil hectáreas de coco; así como el aumento de fuentes de abasto de agua para destinos como la industria, la población, la agricultura y la generación de energía.”

En tal sentido Diaz Canel apuntó En la visita que acabamos de realizar con el Consejo de Ministros –acentuó- se aprecia que trabajan con coherencia y se realiza un grupo de inversiones en función de mitigar estos problemas, pero indudablemente es un territorio con complejidades diferentes al resto del país.

La Tarea Vida es una de las prioridades del Estado Cubano y consiste en un grupo de acciones estatales, institucionales y sociales para el enfrentamiento al cambio climático. Ya se aprecian sus primeros resultados, desde el 2017 y hasta la fecha sobresalen acciones como el saneamiento de las playas, la rehabilitación dunas, la reforestación de zonas boscosas, la reducción de vulnerabilidades ambientales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *