Contribuye polo productivo de carne a la producción de alimentos en Guantánamo

Guantánamo.- Tras un largo proceso de recuperación, la Granja de producción de carne Ramón López Peña, ubicada en la carretera al guantanamero municipio de Caimanera, devino en polo productivo. En esa unidad, subordinada a la UEB Alternativa de la Empresa Avícola de Guantánamo, se crían conejos, gallinas de guinea, pollos camperos, pavo y faisán, este último destinado al turismo.

La mayoría de sus producciones contribuyen al Programa de autoabastecimiento local. Para ello tienen en explotación seis naves para aves y tres para el resto de las especies: caprino, porcino y cunícola. Con el aporte de sus 21 trabajadores, de ellos, ocho directamente en la producción, hasta mediados de noviembre habían entregado 60 toneladas de carne de las 120 previstas para el año.

En la producción cunicola, por ejemplo, iniciaron con conejos de dos meses de nacidos, exactamente 100 reproductores, hoy ya cuentan con 150, solo de esta especie se prevé aportar 4 toneladas al Programa de producción de alimentos de la provincia el año proximo. La crianza de pavos, por su parte, supera los ocho mil animales.

 

Los aportes de la granja no se concentran solo en la entrega de carne, pues allí se crían aves para comercializarlas a pocos días de nacidas, como es el caso de los pollos camperos, los que tempranamente se venden a los convenios de las formas productivas de la provincia. Para el 2020 la Ramón López Peña prevé el aporte de 108 toneladas de carne, contribuyendo así al incremento de la producción de alimentos y con ello al mejoramiento de la calidad de vida de la población guantanamera, que sin a fin de cuentas, los principales propósitos del programa de autoabastecimiento territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *