Continúan avances en el proceso de informatización en Guantánamo (+ Infografía)

Compartir...

Guantánamo.- Guantánamo avanza en la creación de infraestructuras que garantizan el desarrollo de la informatización. Actualmente se cuenta con 2 radiobases de tecnología 4G, la más reciente instalada en el país, además de las 48 con 3G y las siete con 2G que existían con anterioridad, así como 67 sitios wifi.

El servicio Nauta Hogar, que comenzó a comercializarse en 2017, supera los 8 mil 400 usuarios, siendo la ciudad capital y los municipios de Baracoa y El Salvador los más notables. El sector empresarial también se suma a la avanzada, pues cada vez son más las que cuentan con conectividad e internet en el móvil.

Turismo, Salud Pública y Educación son los sectores de mejores resultados, de este último vale destacar que Caimanera fue el primer municipio de Cuba en tener todas sus escuelas digitalizadas.

Instalar tres nuevos transmisores de la Televisión Digital en Sabaneta, Nibujón en Baracoa y Cueva Arriba, y dos de Alta Definición en Baracoa y Guantánamo, son algunas de las proyecciones para el presente año con lo prevé elevarse la cobertura a 83 por ciento de clientes potenciales. Asimismo se crean las condiciones para implementar la tienda virtual en la cadena CIMEX, y debe potenciarse el incremento de la gestión de contenidos y capacitación de todos los actores empresariales, y el fortalecimiento de las medidas de Ciberseguridad.

El proceso de informatización de la sociedad es una política que tiene como mayor impulsor al Gobierno cubano -reflejado en los documentos rectores del país- con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos y elevar la eficiencia y productividad. Recientemente Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, comentó en el espacio de la Mesa Redonda que “con una cultura de uso crítico de las tecnologías el pueblo cubano podrá adaptarse al nuevo entorno digital y emplearlas en función de la defensa de las conquistas sociales”.

Precisamente del siete al 20 de marzo en el recinto de Pabexpo, tendrá lugar la décimo octavo edición de la Convención y Feria Internacional de Informática, donde se expondrán productos y servicios de más de 40 entidades cubanas, y además tiene entre sus propósitos, incentivar el uso y desarrollo de aplicaciones y plataformas cubanas de software de código abierto, potenciar encadenamientos productivos entre entidades del sector estatal y las formas de gestión no estatal, además de aumentar la relación Universidad – Empresa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =