Continúa Guantánamo con cifras elevadas de casos positivos a la Covid-19

Continúa Guantánamo con cifras elevadas de casos positivos a la Covid-19

Continúa Guantánamo con cifras elevadas de casos positivos a la Covid-19

Guantánamo.- Al cierre de este lunes Guantánamo reportó 374 casos positivos a la Covid-19 en casi la totalidad de sus municipios, lo cual evidencia la amplia dispersión de la enfermedad en la provincia que figura entre los cinco territorios con mayor tasa de incidencia en el país: (1200.7,9 casos por cada 100 mil habitantes).

Residencia por municipios de los nuevos casos:

  • Guantánamo: 262
  • El Salvador: 42
  • Caimanera: 19
  • Niceto Pérez: 15
  • Yateras: 14
  • Imías: 11
  • San Antonio del Sur: 9
  • Manuel Tames: 2

En esta jornada también se lamenta la pérdida de 5 personas (cuatro de la ciudad cabecera y uno de Manuel Tames). Enviamos las condolencias a familiares y amigos.

De acuerdo con la información del periodista Miguel Reyes Mendoza, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo trascendió que en estos momentos en Guantánamo permanecen mil 339 pacientes ingresados y existen mil 166 sospechosos. Persisten 376 controles de focos que involucran a 9 mil 636 personas y son once los eventos: 3 en Niceto Pérez y El Salvador, respectivamente; 2 en Baracoa y Guantánamo y Caimanera con 1 cada uno.

Se reportan 8 pacientes en estado crítico y 31 graves. Y están pendientes resultados 700 muestras de PCR que se enviaron al IPK.

En las últimas jornadas se recibieron en la provincia 2 400 unidades de interferón -empleado para los niños y pacientes con evaluación de alto riesgo- además de 4 mil 230 unidades de nasalferón que, si bien son aún insuficientes, permiten continuar su aplicación a los enfermos de acuerdo con los protocolos sanitarios y se espera la llegada de otro lote.

En el encuentro se conoció que además en este oriental territorio se cuentan con 10 mil 15 determinaciones de PCR y 5000 hisopos; el oxígeno se mantiene en 7 500 metros cúbicos para prestar atención a pacientes de alto riesgo y graves.

En momentos en los que la situación epidemiológica es muy compleja en Guantánamo, se trabaja en aumentar las plantillas de las áreas de salud para priorizar la atención a pacientes graves y mantener la cobertura en los consultorios médicos ubicados en las comunidades y en los centros de aislamientos.


A las puertas del inicio de la vacunación masiva anti Covid-19 con Abdala, el llamado sigue siendo a extremar las medidas higiénico sanitarias y cumplir con los protocolos establecidos para revertir esta delicada situación que afecta a los guantanameros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *