Guantánamo (Redacción Solvisión) La segunda ayuda humanitaria enviada por Venezuela para la recuperación de nuestro país, fuertemente golpeado por el potente huracán Irma, fue recibida recientemente en Cuba.
Néstor Reverol, ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que la carga solidaria consta de 600 toneladas en insumos e incluye materiales para la construcción, puertas, ventanas, lavamanos, colchones, entre otros.
“Nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido mantener un corredor internacional humanitario con todos los países del Caribe y en especial con Cuba”, expresó.
En tanto, el encargado de negocios de la nación caribeña en Venezuela, Luis García, manifestó su agradecimiento y agregó que el pueblo cubano tiene la fortaleza para superar esta situación.
‘Tenemos la convicción de que el pueblo cubano va, una vez más, a reponerse de esta tragedia como se ha hecho en ocasiones anteriores. Nuestro pueblo saldrá victorioso de esta nueva batalla, que en esta ocasión cuenta con la ayuda del pueblo venezolano’, enfatizó.
El pasado lunes Venezuela envió 10 toneladas de diferentes insumos como ayuda humanitaria a la República de Cuba. También recibieron el apoyo del gobierno bolivariano las islas Antigua y Barbuda y San Martín, las cuales presentan una seria situación humanitaria.
Mientras el director del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, expresó su solidaridad con Cuba, tras el paso del huracán Irma, durante la inauguración aquí de una semana de cine de la isla.
Ante todo, deseo expresar la solidaridad con el pueblo cubano que en los últimos días fue víctima del destructivo huracán Irma, señaló.
De su lado, el embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, declaró que pese al azote de Irma la delegación cubana no canceló su viaje y llegó a Rusia para participar en la presentación de sus películas.
Esto dice mucho de las relaciones de amistad entre nuestros pueblos, que pasaron la prueba del tiempo y se convirtieron en relaciones de hermandad, subrayó el diplomático.
En aras de lograr un mayor intercambio de experiencia y opiniones de las nuevas generaciones de ambos países, Lozada patentizó la esperanza de que se revitalicen los proyectos conjuntos en la esfera del arte e industria del cine.
Viacheslav Tiernov, director del Departamento de Cinematografía del ministerio de Cultura, indicó por su parte que en los últimos tiempos los nexos culturales se desarrollan en todas la esferas, incluidos el cine, y -recalcó- esperamos que este intercambio se haga más sistemático.
De su lado, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Roberto Carlos Smith de Castro, agradeció al ministerio de Cultura ruso, a la organización Kinofest y a la embajada de la isla en Moscú el apoyo para la organización de la muestra.
El cine no existe sin su público, son ustedes los que convierten nuestra muestra en un hecho cultural en esta ciudad, expresó al dirigirse a quienes colmaron la capitalina sala de cine Ilusión.
Smith de Castro destacó que el huracán Irma ocasionó daños a unas 211 instituciones culturales.
En la ceremonia también participaron la directora de Relaciones Internacionales del Icaic, Yuleuvis Valdés Álvarez; el cineasta Arturo Santana Vila, quien presenta su obre Bailando con Margot, y Gabriela Ramos Gómez, muy joven actriz de la cinta Últimos días en La Habana.
La semana de cine cubano, que se inició esta jornada con el filme Cuba Libre, del director Jorge Luis Sánchez, expondrá cinco nuevos largometrajes de la isla hasta el próximo lunes.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales