Guantánamo. – El General de División Rafael Hernández Hernández, Jefe del Ejército Oriental, significó en Guantánamo la importancia de crear condiciones para facilitar el proceso de recuperación tras el paso del Huracán Irma.
Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, Hernández Hernández recibió información de las medidas materializadas en la provincia correspondientes a las fases informativa, de alerta y alarma ciclónica. Señaló lo positivo del trabajo realizado en la etapa de levantamiento y preparación ante el fenómeno meteorológico.
El presidente de ese órgano en la provincia, Denny Legrá Azaharez, significó que se mantiene una estrecha vigilancia de las condiciones meteorológicas. En la provincia se prevé que el impacto del huracán sea de lluvias de 100 a 250 milímetros aproximadamente, fuertes penetraciones del mar en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, con olas de hasta 5 metros de altura.
Hasta el mediodía del 7 de septiembre se habían evacuado 36 mil 700 personas, unas 1641 de ellas en centros estatales designados para ese propósito, 23 947 en viviendas de familiares, mientras que 11 112 personas se resguardan en instituciones.
No hace un año que los municipios del este de Guantánamo fueron afectados por el Huracán Matthew, por lo que la mayor parte de los derrumbes totales aún cuentan solamente con facilidades temporales, que actualmente ascienden a más de 7 mil. Se observa especialmente la posibilidad de inundaciones, como consecuencia de que la geografía de la provincia de Guantánamo es 80 % montañosa.
Se garantiza el funcionamiento de los grupos electrógenos, más de 400 que garanticen el funcionamiento de centros e instituciones claves para la economía y otros sectores fundamentales.
De las medidas correspondientes a la fase de alerta, está en proceso la evacuación de la población, para ello se encuentran listos 38 centros de elaboración en los 10 municipios con disponibilidad de combustible tanto para la elaboración como para los grupos electrógenos y capacidad para producir 17 mil 550 raciones diarias.
Se puntualizaron los centros de producción de alimentos para la población en cada municipio y disponer el personal que laborará en ellos.
Guantánamo trabaja aceleradamente en las medidas de la fase de alarma y se prepara para la recuperación. Los esfuerzos deben estar encaminados sobre todo a la protección de las vidas humanas y los recursos personales, así como los bienes económicos.
Se estima que las principales afectaciones de Maisí y Baracoa sean desde las 2 de la tarde del jueves hasta el viernes, aproximadamente durante 24 horas.
El presidente del consejo de defensa provincial destacó el papel de los medios y la información que se le brinda por estos canales a la población. Puntualizó la importancia de realizar el análisis pertinente de los centros de evacuación y realizar esta tarea durante la fase de alerta, para caracterizar correctamente a la población.
Se puntualizó la importancia de sistematizar las mejores experiencias luego del paso de Mathew, para su aplicación en esta nueva situación. Prestar atención fundamental a los lugares de mayor peligro, pero sin descuidar el resto del territorio. Ante la amenaza para el resto del país, se puntualiza la necesidad de prestar ayuda solidaria de los municipios menos afectados.