Guantánamo. – El Consejo de Defensa Provincial puntualiza las medidas. La fase de alarma ciclónica decretada desde las últimas horas de la mañana de esta jornada de jueves para las provincias de Guantánamo hasta Villa Clara, por lo que en el territorio más oriental de Cuba se implementan las 16 medidas que comprende esta etapa de mayor peligrosidad.
En el encuentro se puntualizó la necesidad de cumplir con las orientaciones de la defensa civil, realizar la evacuación de manera oportuna, proteger las vidas humanas y los recursos materiales y de la economía, los que posibilitarán mayor celeridad en el proceso de recuperación.
Para ello se han posicionado equipos y trabajadores de las empresas eléctricas, recursos hidráulicos.
En Guantánamo 150 mil 322 deben ser protegidas y 21 mil 528 que hay que trasladar por inundaciones costeras, con especial atención en los más de 162 centros de evacuación, instalaciones que alistan para recibir a la población de la provincia.
Los 6 embalses existentes asimilan unos 239 millones de metros cúbicos al estar al 31,6% de llenado. La situación más llamativa la presentan por sus volúmenes las presas de Pozo Azul (78,1%) y Sabanalamar (100 %) debido a la existencia de población e instalaciones aguas abajo de cada una.
La provincia cuenta con 15 pipas para el suministro de agua potable y se enviaron 900 cajas de pomos de un litro para los municipios de Maisí y Baracoa, respectivamente.
Entre las principales vulnerabilidades del territorio se encuentra el fondo habitacional de la provincia, pues de las cerca de 163 mil viviendas, el 48% de ellas están evaluadas entre regular y mal estado. Especial atención se presta a las 7 mil 449 facilidades temporales, consecuencia del paso del Huracán Mathew, que atravesó en octubre pasado a 5 municipios de la provincia.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.