Confirman primeros 33 atletas cubanos para Cali 2021

Confirman primeros 33 atletas cubanos para Cali 2021

Compartir...

Confirman primeros 33 atletas cubanos para Cali 2021
El monarca universal juvenil de la bala, Juan Carley Vázquez, encabeza la selección de la Isla. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Los tres medallistas en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi 2021 lideran la representación cubana de este deporte a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, pactados del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

En el listado de 33 atletas, confirmado por la comisión nacional de esta disciplina, destacan Juan Carley Vázquez, titular en impulsión de la bala, y los ganadores de medallas de bronce Shainer Reginfo (100 metros) y Yiselena Ballar (jabalina).

En el nutrido grupo de menores de 23 años también se incluyen otros conocidos talentos como el saltador de longitud Maikel Vidal, la ochocentista Dayli Cooper, la discóbola Melany Matheus, la pertiguista Rosaidi Robles y la triplista Leyanis Pérez.

Esta última lidera el ranking para menores de 20 años con récord nacional de 14.53 metros, aunque no pudo asistir a la cita mundial de Nairobi por una lesión. Ahora, ya recuperada, resalta entre las favoritas para conquistar cetros.

La comisionada nacional Yipsi Moreno aclaró a JIT que en Cali no se competirá en busca de marcas de rango, pues será en marzo de 2022 –durante la Copa Cuba- que se exigirá a estos jóvenes el primer “pico” de resultados, según la planificación de su entrenamiento.

Moreno, campeona olímpica del martillo en 2008, recordó que la mayoría de los inscritos sufrió afectaciones en su preparación debido a la pandemia de la covid-19, otro factor a tener en cuenta.

El grupo no incluye figuras estelares participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya edad les permitiría asistir al certamen. La idea es propiciar roce internacional a quienes conforman el relevo y asumirán protagonismo en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

El atletismo de la naciente cita continental se desarrollará en el Estadio Pascual Guerrero de la urbe cafetera, del 30 de noviembre al 5 de diciembre venideros.  

Otros dos atletas, Leonardo Rafael Castillo (400 m) y Daniel Emilio Mustelier (salto de longitud), tienen su clasificación pendiente de ratificación.

Con estas 33 papeletas, Cuba llega a 201 cupos para Cali 2021, en lo que califica ya como una amplia delegación.   

CUPOS DE CUBA

Atletismo (19f-14v) bádminton (2f y 2v), balonmano (14-14), beisbol (22v), boxeo (7v), canotaje (1-1), ciclismo (4-4), clavados (4-4), esgrima (3-3), gimnasia rítmica (7f), judo (3v), kárate (1v) y levantamiento de pesas (2-3).

También hay clasificados en las luchas greco (6v), libre (6v) y femenina (6), natación (5-4), natación artística (8-1), patinaje carrera (2v), patinaje artístico (1v), pentatlón moderno (2-2), remo (2f), tenis de mesa (2-2), taekwondo (2-2), tiro (1v), tiro con arco (1-1), triatlón (2-2), velas (2-1) y voleibol de playa (2-2).

Fuente: Jit


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciseis =