Comunidad internacional muestra solidaridad con Türkiye y Siria

Guantánamo.- Líderes y altos funcionarios internacionales enviaron este lunes sus condolencias a los pueblos y autoridades de Türkiye y Siria tras el sismo de 7,8 grados que provocó la muerte a más de 1,300 personas en ambos países.

El Gobierno venezolano manifestó su dolor a través de un comunicado y transmitió “su solidaridad a los familiares de las víctimas y eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos”.
“Ante este trágico evento, el Gobierno Bolivariano expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Türkiye y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas”, destacó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una nota dirigida a sus homólogos de Türkiye y Siria transmitió “nuestro más sentido pésame y apoyo a las familias y amigos de las víctimas y nuestros deseos de pronta recuperación a todos aquellos que han sufrido como resultado del desastre. Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia necesaria en este sentido”.
El presidente estadunidense, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter que “estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Türkiye y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Türkiye y brinde toda la asistencia necesaria”.
A su vez, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, enunció que “el gobierno y el pueblo de Irán

expresaron su profundo pesar por la ocurrencia de un fuerte terremoto en las áreas de dos países amigos, vecinos y musulmanes, Türkiye y Siria (…) Estamos listos para cualquier ayuda”.
Por su parte, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que fue activada la red de equipos médicos de emergencia “para brindar atención médica esencial a los heridos y más vulnerables afectados (…) Nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a sus seres queridos”.
Asimismo, el director regional europeo de la OMS, Hans Kluge, informó que se está trabajando en conjunto con las oficinas regionales y nacionales de la entidad sanitaria para brindar una amplia respuesta a los devastadores terremotos.
Este lunes fue registrado a las 04.17 (hora local) un sismo de 7,8 grados con epicentro en el distrito de Pazarcik, provincia de Kahramanmaras, al sureste de Türkiye, el cual ha dejado al menos más de 1,300 fallecidos en Siria y Türkiye.

Tomado de Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *