Comparecencia especial del Primer Secretario del PCC en Guantánamo para analizar compleja situación epidemiológica de la provincia

Llama Primer Secretario del PCC en Guantánamo a cumplir con las medidas para frenar propagación de la Covid-19 y estar atentos a la trayectoria del huracán Elsa (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, realizó una comparecencia especial ante los medios de la provincia para abordar la compleja situación epidemiológica de este oriental territorio.

Señaló el también miembro del Comité Central del PCC que luego del control sobre la enfermedad que venía mostrando la provincia, a partir del 23 de mayo comienza un incremento de los casos positivos -2 mil 92 desde la fecha- y en los últimos 15 días la cifra es de mil 442, con una elevada transmisión en todo el territorio.

Un llamado de atención aparte exige el incremento de los casos pediátricos; de los 700 activos, 125 son niños. Como mismo aumenta la incidencia entre embarazadas y puérperas a 13. Igualmente, de alta sensibilidad es la cifra de fallecidos: seis en la última semana.

Otro aspecto es la dispersión en todos los municipios; hoy en la provincia existen 101 focos más 7 eventos:  4 en Baracoa, Niceto Pérez, Guantánamo y El Salvador con uno en cada uno.

Pérez Fernández señala entre las causas de este rebrote las indisciplinas de la población y en centros de trabajo; la violación de los protocolos establecidos por parte de los viajeros tanto nacionales como los que llegan de otros países, quienes una vez cumplido el período de aislamiento, van para las comunidades y no completan el período de reclusión en los hogares.

Unas 2 mil 500 viviendas tienen en estos momentos algún integrante enfermo o sospechoso, lo cual demanda del estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Entre las preocupaciones que los guantanameros hacen llegar sus preocupaciones a través de las llamadas telefónicas y las redes sociales, figuran las aglomeraciones en las panaderías y las tiendas que venden en MLC –en lo fundamental-. Al respecto el Primer Secretario del PCC, explica que se están estudiando nuevas medidas para garantizar la venta equitativa de los productos e ir eliminando esas concentraciones, así como a los coleros y revendedores.

También se refirió a los consejos comunitarios que, encabezado por el delegado de circunscripción, junto a los factores de la comunidad más el personal de salud, son eslabón esencial en la atención y seguimiento a los casos que están ingreso domiciliario, ya sean sospechosos, contactos o viajeros, y en el enfrentamiento a las indisciplinas en los barrios.

Con relación al transporte, explicó que continúa limitado el acceso entre los diferentes municipios, con excepción de los movimientos necesarios para el traslado de mercancías y de las personas que deben asistir al Hospital General Docente por turno médico u otro motivo justificado. Del mismo modo resaltó que en esos casos se flexibiliza su traslado en medios privados.

Rafael Pérez Fernández insistió en incrementar el tele trabajo y el trabajo a distancia como alternativa para seguir reduciendo la cantidad de personas en los centros laborales y el tránsito en las calles.

En los minutos finales del programa, el Carlos Román, director del Centro Meteorológico Provincial dio una información detallada sobre la evolución y posible trayectoria del huracán Elsa y llamó a los guantanameros a mantenerse atentos a las informaciones actualizadas por los medios nacionales y del territorio.

En ese sentido, el Primer Secretario del Partido en Guantánamo, añadió que en las próximas horas se darán a conocer las precisiones y medidas que adoptará el territorio y llamó a la población a prepararse para enfrentar posibles afectaciones de ese sistema.  

EN VIDEO


Compartir...

1 comentario

  1. Buenas tardes, a todos nos queda claro que el éxito radica en la autoresponsabilidad y la responsabilidad colectiva. Pero existen aspectos medulares que el gobierno debe prestar atención, y asumir experiencias positivas de otros lugares que han manejado esta situación. Acabar de materializar la vacunación en la población es primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =