¿Cómo lograr la estabilidad emocional en tiempos de Covid-19?

Compartir...

Por : MSc. Gladys Ivette Maynard Bermúdez, de Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo

Desde hace más de un año han sido innumerables las recomendaciones que psicólogos y el resto de los profesionales dedicados a la preservación de la salud mental de la población, han realizado para minimizar los efectos emocionales negativos que experimentan muchas personas, como consecuencia del desastre sanitario en que está inmersa la humanidad.

En estos tiempos pandémicos que corren, los ejercicios respiratorios, la relajación, la meditación han sido los más socorridos, son válidas también orientaciones de realizar ejercicios físicos, crear y mantener nuevas rutinas de vida, con horarios adecuados a la nueva situación, el respeto de los espacios colaborativosfamiliares y los individuales dentro del hogar.

Pero la extensión temporal de la pandemia y los rebrotes en país y en la provincia, con cifras que nadie imaginó tener a esta altura, inciden que en muchas personas reaparezcan el miedo, la ansiedad, la angustia y que florezcan la fatiga pandémica, el cansancio, el agotamiento, la desesperanza y la desmotivación, que suelen acompañarse de insomnios, pérdida o incremento del apetito y la depresión y ocupan las energías psicológicas en la búsqueda infructuosa del culpable de este problema de salud que ha cambiado nuestros modos de vivir.

Algunas personas hasta comparan el descontrol de la epidemia y al mutante virus con un incendio forestal, se sienten acosados por un fuego, cada vez más cercano, cuando se conoce que vecinos, familiares o compañeros de trabajo, con los cuales se ha tenido contacto reciente, están ingresados por ser positivos.

Por eso hoy queremos proponerles, unos consejos que le ayudarán a sobrellevar estas demandas emocionales, para ello revisemos el cumplimiento de nuestras rutinas de prevención: lavado frecuente de las manos con agua jabón o soluciones cloradas o hidroalcohólicas, uso correcto del nasobuco hasta dentro de casa, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y disminuir la movilidad; de su cumplimiento emana la tranquilidad y confieren una efectiva inmunidad, sino cómo hubiéramos llegados sanos a este momento.

Es fundamental que en la preparación previa para ejecutar los consejos tengamos, paciencia, flexibilidad, y mente positiva, para iniciar de este modo un necesario reencuentro con la naturaleza. Claro está se pueden retomar las técnicas aprendidas y que nos ayudaron a sentir alivio tiempos atrás.

Para los humanos la convivencia armónica con otros seres vivos es esencial, revitalízalo, de pequeños estamos más cercanos a la naturaleza, esta cercanía disminuye con la edad y nos distanciamos de nuestro entorno natural, así que salga a su corredor o asómese al balcón o la ventana, mire al cielo, los árboles, los pájaros, las mariposas, redescubra su belleza, el regocijo que nos proporciona es inmenso. Invite a toda la familia a disfrutar de este maravilloso viaje, que puede concluir con un intercambio de experiencias sobre lo que vivieron y sintieron.

Ahora le propongo que evalúe sus relaciones con su mascota, disfrute su animal de compañía, y si no tiene adopte uno, gatos, perros, pajaritos, pudieran ser los más adecuados, pero lo esencial es que el animalito le guste, los animales son especiales para captar y disipar los malos momentos emocionales de sus dueños.

Lo importante es que al concentrase en sus cuidados, en su entrenamiento y en su desempeño, le ayudará a dispersar las emociones negativas y a mejorar su estado de ánimo; son muy recomendables también para la prevención y tratamiento de los problemas de conducta de los niños.

Sé que ya están pensando, qué se hacen aquellas personas a las que no les gustan los animales o que las condiciones de su vivienda no son propicias para tenerlos.

Para ellos también tenemos sugerencias, hay que mantenerse activos, ejecutar otras tareas que le sean agradables dentro de casa, estas pueden ser cultivar plantas ornamentales o comestibles, no importa que no tenga patio, las macetas u cualquier otro recipiente que tengas a mano pueden servir, las plantas demandan cuidados, que cuando se lo damos nos tranquiliza. Un saldo doblemente favorable tiene el cultivo de especias y vegetales, entretenimiento y alimentos a un bajísimo costo.

Si su amor por la naturaleza no es su fuerte entonces, puede leer, escuchar música, visualizar filmes, novelas u otros materiales que le gusten, cocine, invente o reinvéntese platos, escriba su propio libro de recetas, teja, realice manualidades, plasme en fotografías cada momento, así con el paso del tiempo tendrá gratos recuerdos. No olvide compartir a través del teléfono fijo o móvil o por las redes sociales, con sus familiares y amigos todo lo que a usted le ha sido útil, ellos le agradecerán y usted aprenderá mucho.

Como se han dado cuenta la clave para alcanzar la estabilidad emocional está al alcance de todos, solo con mantenerse ocupado, activo y disfrutando de cosas que nos gustan, pero posibles hacer en las actuales circunstancias. Evaluar el pasado como un logro ayuda a defender en el presente nuestro derecho a seguir vivos y afrontar el futuro con optimismo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =