Ciclo de cine cubano en jornada de instituto cinematográfico

Ciclo de cine cubano en jornada de instituto cinematográficoGuantánamo.- Un ciclo de filmes cubanos, clásicos y de reciente factura, se proyecta desde este miércoles en Guantánamo durante la jornada por el aniversario 58 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entidad impulsada por Fidel como primera medida cultural de la Revolución Cubana.
Juan Carlos Vallina, especialista del ramo en la provincia, explicó que a estas funciones por el onomástico abren sus puertas la mayoría de los cines, salas de video y video clubes del territorio, donde tendrán lugar además exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, cine-debates y espectáculos artísticos.

  
Apuntó que se exhibirán decenas de películas, incluido el estreno de la cinta Ya no es antes, del realizador Lester Hamlet, ganadora en diciembre último del Premio de la Popularidad de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
  
También se estrenarán en la provincia por estos días el documental Los caminos de Centeno, de Gloria Argüelles, y el corto de ficción Atrapado, de Daniel Chile.

  
En el espacio Cinemateca, del Video-Bar de la Sala Huambo, en la ciudad de Guantánamo, estarán igualmente en cartelera obras patrimoniales del cine cubano, como Las doce sillas y El hombre de Maisinicú, en tanto los audiovisuales para niños figurarán en la recién estrenada y gustada programación de proyecciones en 3D.
  
Durante la jornada por el cumpleaños del ICAIC se activará los jueves la conocida Peña Ojo Crítico, donde los participantes intercambiarán sobre la filmografía nacional, acerca de nuevas producciones y otros temas puntuales del Séptimo Arte.
  
Las galas de clausura, con música y danza, serán en principales salas municipales, el 24 de marzo, día en que quedó establecido el ICAIC en 1959 -a poco más de dos meses del triunfo de la Revolución-, gestor de una identidad y nueva manera de hacer y ver cine, y referencia obligada para cineastas latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *