China se alista para recibir el Año del Dragón (+ Video)

Millones de chinos se alistan desde varias partes del mundo para recibir, el venidero sábado 10 de febrero, el nuevo Año Lunar, dedicado al Dragón, un  símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna, de acuerdo con el zodiaco del gigante asiático.

Las celebraciones también son consideradas las de mayor movimiento de personas en todo el orbe, con alrededor de 9 000 millones de desplazamientos en el también conocido como “Festival de la Primavera”, lo que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado y marca un récord histórico, según reportan medios locales.

De acuerdo con el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China, operador ferroviario del país, desde el 12 de enero se han vendido un total de 398 millones de billetes de tren en las plataformas oficiales, de los cuales 258 millones eran para el período de 40 días conocido como “Chunyun”, en los que los viajes son más frecuentes.

Las celebraciones en 2024 son las primeras desde que China relajó y eliminó la severa estrategia de “cero covid” que mantuvo al país cerrado con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, algunas provincias han estado extremando las medidas de precaución ante una mala previsión meteorológica, que augura precipitaciones de lluvia y nieve intensas.

¿Cómo se celebra el Nuevo Año Lunar?

El jolgorio incluye tradiciones ancestrales, mezcla de superstición y costumbre, con vistas a alejar infortunios y atraer prosperidad y abundancia. Ese día todos despedirán al ágil Conejo para recibir, desde la medianoche, al nuevo animal mitológico regente a lo largo del 4722, de acuerdo con su almanaque tradicional.

La criatura entrante será el centro de las celebraciones, por tal razón, en la ciudad oriental de Yiwu, donde se encuentra el mercado mayorista de productos pequeños más grande del mundo, los pedidos han superado de largo las expectativas, con aumentos de hasta el 20 % en los de productos decorados o con motivos de dragones.

Mientras tanto, los pobladores preparan la conocida danza en su honor, con movimientos ondulantes que representan la búsqueda de sabiduría y un disfraz del baile hecho de diversos materiales como hierba, bambú, papel y tela, que adopta una forma redonda y tubular.

En ese país, cada jolgorio incluye costumbres como cortarse y arreglarse el pelo, lanzar fuegos artificiales, llevar ropa y adornos rojos y disfrutar de comidas típicas. Otro protagonista de la festividad son los “hongbao”, sobres rojos con dinero, que se entregan a familiares y amigos para desear fortuna en el año entrante.

¿Qué significado tiene el dragón en la cultura oriental?

La historia china cuenta que hay nueve representaciones clásicas para este dragón, si bien hay más de cien formas de nombrarlo. Estas representaciones son Tianlong, Shenlong, Fucanglong, Dilong, Yinglong, Jiaolong, Panlong, Huanglong y Lóngwáng.

Cada uno de estos nombres tiene un significado diferente, como por ejemplo, el “Dragón Celestial” (Tianlong), el “Dragón Espiritual” (Shenlong) o el “Dragón del Inframundo” (Dilong), poseen control sobre los ríos. En tanto, el Rey Dragón (Lóngwáng), tiene la capacidad de adoptar forma humana y controlar el clima.

De igual modo, la leyenda afirma que el dragón tuvo hasta nueve hijos, cuyas formas podemos encontrar hoy en día en diferentes monumentos y decoraciones: Bixi, Chiwen, Pulao, Bi’an, Taotie, Baxia, Yazi, Suanni y Jiaotu.

En cuanto a su significado, se trata de un símbolo de poder y benevolencia en la cultura popular china, con su teórico control sobre las aguas. Por ejemplo, invocando a la lluvia en épocas de sequía. Son vistos como afortunados y buenos, contrariamente a la representación occidental de los dragones. También es símbolo de nobleza, honor y suerte.

En video,Tongliang, el “Hogar de la Danza de Dragón”

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *