Comienza Cuba 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

Casi 18 mil niños guantanameros se vacunarán contra la polio

Cerca de 18 mil niños con más de un mes de nacidos y menores de tres años de edad recibirán la vacuna contra la poliomielitis en la provincia de Guantánamo desde hoy lunes y hasta el próximo sábado, en la 62 campaña cubana de vacunación oral bivalente contra esa enfermedad.

La doctora María Elena Sánchez García, epidemióloga responsable del programa en la provincia, informó que en los 67 vacunatorios habilitados en los policlínicos de este oriental territorio también se les reactiva el inmunógeno a infantes de hasta nueve años de edad, para fortalecer sus defensas contra el padecimiento que ataca el sistema nervioso central y causa afectaciones motoras e invalidez.

Ese proceder es apoyado desde temprano en la mañana de este lunes por el personal de más 500 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, para evitar las aglomeraciones, acercar el servicio a la comunidad y propiciar la calidad en las prestaciones.

Sánchez García agregó que desde el 6 y hasta el 11 de marzo está prevista la semana de recuperación para atender a todos los pequeños que por determinados problemas de salud no reciban la vacuna, suministrada por vía oral en dosis de dos gotas.

Recordó que para evitar que se inactive su efecto, quienes la reciban no deben consumir agua en un lapso de media hora, antes y después de la aplicación.

La poliomielitis, una de las seis enfermedades prevenibles por vacunas, se erradicó en Cuba a partir del año 1962, un hecho considerado como el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención, un logro de alto valor humanístico, sanitario, político, económico y social.

El fármaco contra el padecimiento altamente contagioso es uno de los ocho aplicados de forma gratuita para combatir enfermedades que afectan la calidad de vida de millones de personas en el mundo, entre las cuales se incluyen la tuberculosis, la hepatitis B, el cáncer de hígado, la meningo tipo B y C, la rubeola, el sarampión, el tétano y la fiebre tifoidea.

(Por Jorge Cantalapiedra Luque, Tomado de ACN)

Vea también: Otra cruzada contra la polio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *