Canoísta Torres: «Vamos por el único título que nos falta»

Compartir...

Los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán ganan medalla de oro en la final del C-2 a 1000 metros en el canal Sea Forest durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón, el 3 de agosto de 2021. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

 «VAMOS por el único título que nos falta, el de campeones del mundo», dijo Serguey Torres Madrigal a solo horas de iniciarse el Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa y Paracanoa de Copenhague 2021, previsto del 16 al 19 de septiembre.

Torres y Fernando Dayán Jorge Enríquez salen como favoritos para ganar la modalidad a la distancia de mil metros, y de lograrlo convertirían su bote en rey por vez primera y en el año olímpico.

«Ese objetivo lo hemos perseguido por años. No es un manjar, pero como en ediciones anteriores vamos a intentarlo. Siempre salimos en busca de lo más alto del podio», expresó el líder de la embarcación con el mejor crono de la historia en el C2-1000 en lides olímpicas y dueño de preseas de plata en los campeonatos mundiales de 2017, 2018 y 2019.

Para tamaña empresa, tras regresar de Tokio, vivir el necesario aislamiento por la covid-19 y tomarse unos 10 días de descanso, Serguey y Dayán regresaron a su segunda casa, la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas. Luego, desde hace una semana, se entrenan en Dinamarca para dar los toques finales.

Como ellos tienen la intención de conseguir el doblete el húngaro Balint Kopasz en el K1-1000, el K4 femenino de ese propio país y el K4 masculino alemán.

«Además vamos a incursionar en los 500 metros para ir viendo qué debe mejorarse y qué tal estamos en esa distancia», adelantó el multilaureado deportista, quien ya hizo pruebas junto a su compañero en el lago Bagsvaerd, sede del certamen del orbe. Ese será el primer evento del nuevo programa hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

También competirán por Cuba en Bagsvaerd José Ramón Pelier y las chicas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo, todos olímpicos en Tokio 2020.

En la capital nipona, hace apenas un mes, Fernando Dayán y José Ramón Pelier se ubicaron en los puestos 7 y 9 del C1 a 1000 metros, mientras que la dupla de Cirilo y Nuevo alcanzó el sexto lugar en la canoa biplaza a 500 m.

Acompañan a estos atletas sus entrenadores Yosniel Domínguez, rama  varonil, y Nelson Perales, en la femenina.

En Dinamarca estarán en acción siete de los nueve medallistas de oro del canotaje de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, según informa la federación internacional en su sitio web.

Las restricciones de viaje han impedido que representantes de Nueva Zelanda y Australia viajen a Europa. Sin embargo, el Campeonato Mundial de Paracanoa 2021 cuenta además con varios medallistas paralímpicos y excampeones mundiales inscritos.

Las lides mundiales de paracanoa se celebran regularmente el mismo año que los juegos paralímpicos, a diferencia de lo que ocurre con las citas bajo los cinco aros.

Tomado de JIT


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =