Buena Vista Social Club y Omara Portuondo en la Casa Blanca

Guantánamo (Redacción Solvisión) El Buena Vista Social Club y su cantante principal Omara Portuondo sumaron otro palmarés a su privilegiada carrera musical al actuar la víspera en la Casa Blanca, los primeros cubanos en presentarse allí en el último medio siglo.

Con el reciente reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, se produjo un acercamiento en diversas áreas, entre ellas la cultura. Este contexto propició la presentación de la diva del Buena Vista Social Club en una velada para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

«Dicen que es la primera vez que se presentan músicos cubanos, está bien, nos satisface mucho, es una oportunidad muy bonita, muy hermosa de representar a nuestro país y a nuestra música», dijo antes del concierto la octogenaria cantante.

Buena Vista Social Club realiza por estas fechas su esperada gira estadounidense, que se extenderá hasta el mes de noviembre para finalizar con un gran concierto en el Beacon Theater de Nueva York

El 12 de agosto inició el Adios Tour de esta mítica agrupación, conformada en su mayoría por veteranos músicos de la isla caribeña, grandes consagrados de los ritmos tradicionales. La orquestada ya ofreció presentaciones en Hollywood Bowl, el Humphreys Concerts by the Bay y el Denver Botanic Gardens.

Defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de la música tradicional cubana, sobre todo aquella de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y también, un documental nominado al Oscar en el 2000.

La encarnación actual del grupo incluye una nueva generación de músicos, como Luis «Guajirito» Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel «Guajiro» Mirabal, de 82.

Entre los veteranos figuran la vocalista Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trombonista y director Jesús «Aguaje» Ramos y el laudista Barbarito Torres. Con el El Adiós Tour, iniciado en 2014, la agrupación se despide de los escenarios, pero queremos que nuestra música perdure en el tiempo y sigamos encantando a todos, expresó Omara en La Habana antes de salir a recorrer mundo en este periplo. También confesó que anhela la continuidad del Buena Vista Social Club, pese a su anunciada disolución en un futuro próximo.

La «novia del filin» no olvida sus comienzos en la orquesta, cuando hacía dúo con el desaparecido Ibrahim Ferrer: se convirtió así en la emblemática voz femenina que puso a la música tradicional cubana de nuevo en el mundo y relanzó a artistas como Compay Segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *