Bolivia por acceso a vacunas antiCovid-19 en reunión iberoamericana

Compartir...

Bolivia propuso un acceso igualitario a la inmunización contra la Covid-19 y liberar las patentes de vacunas, durante el segundo encuentro preparatorio para la reunión de gobernantes de Iberoamérica, prevista en Andorra.
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, planteó la necesidad de una iniciativa para que todos los países del mundo puedan contar con esos fármacos y combatir la enfermedad que provocó una crisis sanitaria global, seguida de una inestabilidad económica, reveló el canal estatal Bolivia TV.

Mayta propuso un programa de alivio de la deuda para resolver la problemática económica, mientras enfatizaba que todas las medidas aplicadas actualmente no tendrán el impacto deseado si no es superada la pandemia.

‘Eso solo se lograría, según los datos científicos, cuando el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada’, precisó.

El jefe de la diplomacia boliviana instó a los Estados que en algún momento expresaron la disposición a compartir su conocimiento sobre las vacunas, a hacerlo de manera inmediata.

Asimismo, convocó a los países que cuentan con más dosis de inmunizantes de las que necesitan a distribuirlas equitativamente, con prioridad en aquellas naciones con mayor necesidad y que hasta ahora no disponen del fármaco.

‘Instamos a los organismos internacionales, sobre todo a instancias como Naciones Unidas, a cumplir su rol en favor de la población mundial, dando cumplimiento a su razón de ser, sin pretextos y con la valentía que requiere estos tiempos de crisis de pandemia’, concluyó el representante gubernamental.

Programada inicialmente para noviembre de 2020, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana fue pospuesto para el 21 de abril debido a los efectos de la pandemia y la imposibilidad de realizarla de manera presencial.

Andorra propuso finalmente un formato semipresencial, en el que apenas se desplazarán al Principado delegaciones de cuatro de los 22 países miembros de la comunidad iberoamericana.

Además del anfitrión, la cita de alto nivel contará con la presencia de los gobernantes de España y Portugal, por su cercanía geográfica, y de Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede del evento, respectivamente.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =