Avanza vacunación a segundo grupo de edades pediátricas en Guantánamo

Avanza vacunación a segundo grupo de edades pediátricas en Guantánamo (+ Video)

Compartir...

Avanza vacunación a segundo grupo de edades pediátricas en Guantánamo

Guantánamo.- A más de 230 ascienden los sitios clínicos habilitados en la provincia de Guantánamo para inmunizar a partir de este viernes al segundo grupo de su cronograma de vacunación pediátrica antiCOVID-19: cerca de 36 mil 800 escolares de 11 a 18 años, parte de un universo mayor previsto que hasta noviembre se inoculará en tres bloques.

Los más de cinco mil adolescentes de 12 grado y de los años finales de las enseñanzas técnica y pedagógica que abrieron aquí el programa el pasado día tres, ya recibieron la primera de las tres dosis del inmunógeno Abdala, y a diferencia de ellos el grupo que se incorporó este viernes seguirá un esquema de dos dosis de la vacuna Soberana 02 y una de la Soberana Plus, según lo establecido.

Esa misma secuencia recibirá el tercer bloque a inmunizar, que arrancará a partir del día 15 del corriente y abarcará a los más pequeños, infantes de entre dos y 11 años, quienes se atenderán específicamente en vacunatorios centralizados de los policlínicos.

Se trata de un programa intensivo en todo el país, en formato de campaña, con muchos beneficiados en poco tiempo y la participación activa de trabajadores de la Salud, la Educación y los factores de las comunidades, algo que garantizará el éxito y acercará cada vez más a una mejor protección del total de cubanos, en medio del difícil contexto epidemiológico.

Los 10 municipios guantanameros habilitaron y certificaron sitios para la inmunización pediátrica, aparte de los dispuestos a los adultos, y cada localidad, incluidas las serranas, cuenta con el lote requerido ahora de vacunas y el resto de los aseguramientos materiales y humanos necesarios, señaló la Licenciada Miralys Rodríguez, coordinadora de este programa en la provincia.

En la urbe cabecera son 42 los puntos acondicionados -dijo-, muchos de ellos en recintos escolares, y en el caso de los municipios montañosos se garantiza que el trascendental suceso se acerque también a las comunidades alejadas, desde los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Los vacunatorios estarán abiertos a lo largo del día, mientras haya recurrencia -explicó-, y se estima en sólo tres jornadas (hasta este domingo) administrar la inicial dosis a todo el grupo de 11 a 18 años de edad (escolares de sexto a onceno grado), en tanto los adolescentes que primero se inyectaron se alistan para, a partir del 17 de septiembre, recibir la segunda dosis de su esquema.

La funcionaria de la Dirección de Salud en Guantánamo recordó a la familia que los niños que han padecido la COVID-19 no se incluirán en el actual cronograma, sino que deben esperar la dosis única de Soberana Plus, vacuna producida para convalecientes y que en breve arribará a la provincia, como también lo hará el inmunógeno libre de timerosal, para alérgicos a este ingrediente.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =