Aspiran a una elevada cosecha de tomate en el valle de Caujerí

Cosecha de tomate en el valle de CaujeriGuantánamo.- Los campesinos y cooperativistas del valle de Caujerí, ubicada en el muncipio de San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, iniciaron la cosecha de tomate correspondiente al actual año con el propósito de acopiar las 10 198 toneladas contratadas con la industria y el consumo fresco.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Domingo Hernández es de las primeras en comenzar la recolección, pero serán las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Constantino Lores y Feliberto Rodríguez las que mayor aporte harán en la temporada.

Céspedes Lobaina Arias, delegado de la Agricultura en el municipio de San Antonio del Sur, confirmó que en esta ocasión el grueso de la cosecha se realizará en unos 70 días, por lo que en enero se prevén recolectar 1 287 toneladas y en febrero 5 122.

Explicó que tal concentración se debe a que el huracán Matthew demoró el inicio de la siembra, al dañar semilleros y campos preparados, cuya recuperación se hizo con celeridad, por lo que la labor se inició a mediados de octubre y concluyó en similar fecha de diciembre.

En total fueron plantadas 719 hectáreas, 69 más que las previstas y 144 por encima de la campaña anterior. En ellas predominó la variedad Botijón, de buen comportamiento en la zona y de alto contenido de sólidos solubles o brix.

Por tal razón, además de las varias industrias conserveras, otro destino para el fruto fresco recolectado en la principal zona hortícola de Guantánamo será la venta liberada a la población y el consumo de entidades estatales, mediante la Empresa provincial de Acopio.

Lobaina señaló que en caso de las industrias, la existente en el valle de Caujerí recibirá 6 mil toneladas, poco más de 2 mil irán a la fábrica Guaso, en la capital guantanamera, y un millar a la ubicada en Contramaestre, Santiago de Cuba. Precisó que la fábrica local está recibiendo el tomate con el cual en las próximas horas comenzará a procesar pasta concentrada de alta calidad.

El directivo confirmó que de lograrse la cosecha planificada constituirá la mayor por varios años en el valle de Caujerí, recién favorecido por varias inversiones, como la ampliación y modernización de su sistema riego, para estimular la producción agrícola a tono con la indicación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de que sea un jardín productivo.

Como en contiendas anteriores, en la recolecta intervendrán 11 formas productivas, entre ellas seis CCS, tres CPA y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPEC), las cuales están llamadas a cumplir con eficiencia sus contratos. En la temporada de 2015 el valle de Caujerí solo cumplió al 93 por ciento la recogida de tomate fresco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *