Aseguran en México que expresidentes deben ser juzgados

Compartir...

El partido Morena considera crear una comisión de la verdad para que los expresidentes de México sean juzgados independientemente de los resultados de la consulta popular del próximo domingo, indicó hoy su líder Mario Delgado.
El dirigente nacional de la organización oficialista dijo a la prensa que los cinco expresidentes cuestionados: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, deben pagar por los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido, a pesar de los resultados de la consulta.

Hay mucho descontento en Morena con la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual acusan de buscar cualquier pretexto para limitar la participación popular a fin de que no se logre una presencia de votantes que permita obtener el 40 por ciento del Sí necesario para juzgar a los exmandatarios.

También que no se haya hecho la propaganda requerida, ni hubiera claridad en los lugares, disposición y cantidad de mesas de votación, y acusan al INE de favorecer de esta manera a los cuestionados.

De hecho, la consulta fue mediatizada al eliminar de la pregunta que se formulará, los nombres de los cinco exmandatario y el texto quedó como una generalidad. De manera específica, dice lo siguiente:

‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’

Morena lo consideró una generalidad hueca, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que de ese galimatías había que salvar el hecho de que, si se vota por el Sí, como se espera, un presidente corrupto puede ser juzgado después de terminar su mandato y pagar sus culpas.

Pero el mandatario quiere ir mucho más allá y, por eso, propuso una consulta intermedia en los sexenios presidenciales y no tener que esperar seis años para juzgar a un presidente, sino hacerlo en funciones y sacarlo del cargo si así lo decide el pueblo.

Se necesitará el voto de 37 millones de ciudadanos para llevarlos a juicio, pero Morena considera que no se alcanzará por las maniobras del INE para limitar la participación de la gente, lo cual desmiente Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto.

Delgado anunció que independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena van a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los ex presidentes paguen por los crímenes que cometieron.

No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Adicionalmente, vamos a buscar reformar la ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + nueve =