Aseguran en Guantánamo venta de canasta básica familiar para marzo

 

Guantánamo.- Pese al asedio económico del gobierno de Estados Unidos a Cuba, en Guantánamo está garantizada la canasta básica correspondiente al mes de marzo. Según informó Lázaro Ballester, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio, en el territorio se acopiaron poco a poco los surtidos normados con el propósito de que en estos treinta días no se presenten las mismas dificultades de febrero.

Los granos sin embargo, continúan teniendo afectaciones con su distribución, debido al decrecimiento de la producción nacional, por lo que Baracoa y Guantánamo, municipios más poblados, recibirán chícharo, mientras que al resto llegarán frijoles negros. En relación a los productos alimenticios de venta liberada, Ballester comentó que aún hay problemas con el suministro de pollo, pues depende de las importaciones, y en febrero por ejemplo, solo se recepcionaron 17 toneladas.

El arroz y el chícharo se ubicará en mercados ideales y otros puntos en dependencia de la disponibilidad de la provincia. Como novedad, entre los últimos días de marzo y principios de abril, se comercializará como se anunció en los medios de comunicación nacionales, tres libras de papa, en coordinación con la Delegación Provincial de la Agricultura.

 

Cuba importa cada año más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países muy distantes, y su traslado se encarece debido a las restricciones financieras y comerciales del bloqueo. En Guantánamo como en el resto de las provincias, se hace necesario que se vean más los resultados del programa de autoabastecimiento municipal, así como otras alternativas locales que deben contribuir a aumentar la producción de alimentos para el pueblo, y aliviar las tensiones causadas por estas escaseces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *