Alertan en Colombia sobre amenazas a la minga indígena

Alertan en Colombia sobre amenazas a la minga indígena

Compartir...

Alertan en Colombia sobre amenazas a la minga indígena

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, denunció hoy que el paramilitarismo urbano de Cali amenazó con agredir a la minga indígena y reprimir la movilización pacífica.

«Llamo a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a acompañar a la Minga ante este eventual despliegue de acciones criminales», alertó el congresista por medio de su perfil en Twitter. Por su parte el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete, informó que la Minga Indígena llegará a la ciudad de Cali el próximo 10 de diciembre, tras los incumplimientos del gobierno del país a los acuerdos alcanzados en el Paro Nacional.

Detalló que la movilización indígena, junto a otras organizaciones sociales, denunciará durante el día de los Derechos Humanos la afectación a la vida que sigue profundizándose en Colombia.

La minga también exigirá el cumplimiento del Acuerdo de Paz y que se brinde las garantías para la pervivencia de las comunidades ancestrales ante los riesgos físico y cultural en que están, destaca la arganización Al Carajo en su medio digital.

Asimismo, Hermes Pete recalcó que van en paz y de manera pacífica como siempre han hecho, a diferencia de los sectores exclusivos como Ciudad Jardín, en esa ciudad de Valle del Cauda, de donde presuntamente son las personas que les dispararon en el contexto del paro nacional.

Entre ellos está Andrés Escobar, quien fue identificado como uno de los pistoleros que actuaron contra los manifestantes y que sigue en la impunidad, enfatizó.

Advirtió que María Fernanda Cabal, precandidata a la presidencia por el Centro Democrático, es una de las personas más peligrosas contra la movilización indígena porque promueve la persecución, estigmatización y amenaza, mediante vídeos, a los pueblos indígenas que reclaman sus derechos.

Cabal instó a los caleños a salir a las calles para ir contra la Minga, incitando al odio. «Si él quiere su minga que se la lleve para su casa», dijo la precandidata con menos opciones de ganar en los comicios del próximo año, según encuestas recientes.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *