Una y otra vez latinoamérica recuerda a Hugo Rafael Chávez Frías. Las ideas  de integración y unidad de este patriota venezolano lo inmortalizaron. Como pocos fue capaz de mandar a pasear al imperio junto a su mecanismo económico  ALCA,   en claro y  buen español latino.

No es casualidad entonces que cada 5 de marzo, en memoria de Chavéz,  se celebre el Día de la dignidad Latinoamericana y Caribeña que tanto defendió ese fiel continuador del Libertador Simón Bolívar.

Junto con el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, fomentó la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), posteriormente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsó los proyectos integracionistas de América del Sur con la UNASUR y MERCOSUR.

El vínculo entre Chávez con Cuba se inició desde antes que fuera electo presidente. Su primera visita fue en diciembre de 1994 cuando en aquel entonces, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez acababa de salir de prisión y, en un gesto de valentía, aceptó la invitación que le cursara el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler y vino cargado de sueños y convicciones, con el ansia de comenzar a construir una indestructible amistad. Desde que puso sus pies en la losa del aeropuerto internacional José Martí, donde lo esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó: “Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir”.

Durante todo su mandato presidencial, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron una prioridad para el gobierno de Chávez, las que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones.
Hugo Chávez falleció a los 58 años el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Venezuela debido al cáncer que le venía afectando desde 2011. El anuncio de su muerte por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro Moros fue recibido por el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño con gran conmoción y se recibieron mensajes de condolencia de todas las partes del mundo.Desde el 15 de marzo de 2013, luego de diez días ininterrumpidos de multitudinarios homenajes en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, el féretro del líder venezolano recibe el eterno homenaje de su pueblo en el Cuartel de la Montaña, desde donde se gestó la rebelión cívico-militar de 1992, génesis de la Revolución Bolivariana.

4 views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *