Cada uno de sus ideales está en la vida del cubano y eso lo hace presente, es una ausencia que nos asombra, es una ausencia presente en todos nosotros, añadió en la embajada de Cuba en Luanda ante la embajadora Gisela García, representantes diplomáticos de Venezuela y Cabo Verde, colaboradores y residentes cubanos aquí.
La generación del 33 nos asombró, después vino la generación del centenario, y ahora la generación nuestra, la de la Revolución, son los de la Revolución que hizo realidad los sueños, explicó Arozarena.
También nosotros asombramos al mundo, cada cubano es una proyección de esas sombras que forjaron al cubano patriota, al que la siente, expuso.
‘Fidel (Castro) también es una sombra que nos asombra, y va a asombrarnos por mucho tiempo, el tomó la sombra de Martí y nos asombra. Estas sombras nos hacen cada día mejores, cada día más cubanos’, subrayó.
La funcionaria diplomática Guadalupe Rule destacó la ejecutoria martiana al señalar que descabezó antagonismos, limó asperezas y logró esa unidad que pedía tan firme como la plata en la raíces de los Andes.
De ese modo, prosiguió, supo alzar a la hora conveniente a todo un pueblo para quebrar el colonialismo, y una vez terminada la guerra fundar la república.
Los cubanos, remarcó, sentimos profundo regocijo y orgullo de tener hombres de la talla y la grandeza de Martí y Fidel Castro, hombres de Cuba y del mundo, hombres únicos en la historia de la humanidad.
El homenaje contó con las declamaciones de niños descendientes de cubanos residentes aquí, que pusieron voz a los Versos Sencillos, La Bailarina española y La perla de la mora. Al final una improvisada, e infaltable, Guantanamera cantada a coro por los presentes.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales