Guantánamo.- La actualización del Registro Permanente de Electores reporta hasta la fecha más de 368 mil guantanameras y guantanameros, mayores de 16 años, que ejercerán su voto este 26 de noviembre, en la primera vuelta de la actual etapa del proceso de elecciones generales que se desarrolla en todo el país.
Según declaraciones del Mayor Ibrahím Bequé Fuentes, Jefe del Órgano de Trámites del Ministerio del Interior, MININT, en el territorio más oriental de Cuba, la labor se realiza en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, cuyos funcionarios tienen la importante responsabilidad de conformar y actualizar a su vez, las listas de electores.
“Contamos con 5 mil 957 Listas, en correspondencia con los CDR existentes en la provincia, que arrojan hasta la fecha el control de 368 mil 147 electores. No obstantes continuamos hurgando en los controles, pues hay casos de personas que se trasladan provisionalmente de la provincia y otras que llegan, en un movimiento que no se detiene. Para ello contamos hasta el día 9, cuando se cerrará oficialmente el Registro Permanente, para conformar definitivamente lo que en otros países denominan el Padrón Electoral. Este es el momento en que los ciudadanos deben revisar sus datos para corroborar que están correctamente presentados en las Listas de Electores publicadas en las circunscripciones y hacer las correcciones pertinentes en caso de errores”, expone el oficial.
Periodista: ¿Qué deben hacer los electores que no pueden ser incluidos en las listas porque sus datos del carné de identidad presentan errores?
My. Bequé:- “Deben presentarse en nuestras oficinas de cada municipio, para hacer las correspondientes correcciones, como dije, antes del día 9 de noviembre”.-
Periodista: Mayor Bequé, conocemos que algunas personas se encuentran residiendo fuera de la provincia, sin embargo mantienen en sus documentos de identificación la dirección de Guantánamo ¿qué tienen que hacer para ejercer su derecho al voto?
My. Bequé: – “Esas personas deben dirigirse a las comisiones electorales de circunscripción e inscribirse provisionalmente en las Listas de las mismas. En caso que sean personas que se encuentren en nuestra provincia y deseen votar por aquí, pueden hacerlo igualmente, inscribiéndose en las Listas de la circunscripción donde estén residiendo. Considero que lo más importante es que todos y cada uno de los cubanos aproveche la oportunidad que nos brinda nuestra ley electoral y hagamos uso de ese derecho, pues cuando ejerzamos el voto, lo hacemos por la patria”.-
Hoy, al igual que en procesos anteriores, los cubanos tenemos la responsabilidad de participar activamente en los sufragios actuales. Ese es el deber patriótico y cívico, para demostrar la confianza en el sistema político, y la dirección de la Revolución que tanto ha brindado a su pueblo.