Aceleran ejecución de nuevos parques solares fotovoltaicos en Guantánamo

Guantánamo.-  Las obras de cuatro nuevos parques solares fotovoltaicos fueron aceleradas en Guantánamo con el propósito de sincronizarlos antes de julio al Sistema Eléctrico Nacional

lo que agregará 6 megawatts-pico a los 5,2 de potencia existente en la provincia más oriental, la de mayor irradiación solar en Cuba.

La Unión Eléctrica (UNE) pretende poner en uso alrededor de 60 MW en el primer semestre del año, en instalaciones que se construyen en varias provincias, para que contribuyan a satisfacer el alza de la demanda en el próximo período vacacional, en momentos en que hay limitaciones con la generación convencional.

Hoy está en marcha la recuperación de una de las dos unidades de 250 MW de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, seriamente dañada por un incendio en octubre pasado, así como se acomete la reparación y modernización de un generador en la central Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

El ingeniero Mario Huerta González confirmó que los que entrarán en funcionamiento en Guantánamo son la cuarta etapa del parque Santa Teresa, al sur de la capital provincial, con 1,4 MWp, y otro de 1,2 ubicado en la Punta de Maisí. Ambos se ejecutan desde 2016 con financiamiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo de la Empresa Nacional de Hidroenergía.

El especialista de Inversiones en la Empresa Eléctrica local señaló además que esa entidad es las inversionista de otro de 1,2 MWp en fase montaje de mesas y paneles solares en la localidad de La Yaya, y de uno de 2,2, que está en movimiento de tierra al este de la ciudad de Guantánamo, por la antigua carretera a Santiago de Cuba. Esas obras las hacen trabajadores de una UEB de la Empresa Constructora Guantánamo, perteneciente al Ministerio de la Construcción.

Huerta agregó que en 2018 continuará el programa de fuentes renovables de energía en la provincia con el montaje de parques solares en Los Ciguatos, municipio de San Antonio del Sur; Montesano y San Pedro, en Guantánamo, y la localidad de Jesús Lores, en Imías. Cuando sean sincronizados al sistema eléctrico aportarán 15,2 MW, el triple de lo instalado en la actualidad en el territorio.

En este momento las fuentes renovables aportan el 4 por ciento de la energía producida en Cuba, cifra que se pretende elevar hasta el 24%, un propósito inicialmente señalado para 2030, pero que desde mediados del pasado año se fijó lograr en 2018. Con esa meta, la Unión Eléctrica proyectó sumar 700 MW a la capacidad de generación nacional utilizando la tecnología fotovoltaica

La Isla recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilowatts por metro cuadrado año, por lo que especialistas consideran que el país es una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables. En Guantánamo esa radiación es un 25% mayor.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *