A debate: la discriminación en la sociedad guantanamera

Guantánamo.- Hablar de discriminación pudiera parecer un asunto fuera de contexto si nos ubicamos en un país como Cuba, que desde el propio inicio de la Revolución, ha establecido todo tipo de políticas para desterrar las esencias discriminatorias. Y es que ciertamente un sistema socialista que proclama igualdad de derechos y oportunidades, no es compatible con pensamientos y acciones discriminatorias.

Y es que hablar de este asunto no es algo nuevo, durante toda la historia de la humanidad son multiples las manifestaciones de este fenómeno segregativo.

Muchas son las acepciones sobre este término pero comparto este muy elemental que aparece en diccionarios y enciclopedias para una comprensión sencilla. Es entonces entendida la discriminación como forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.

Entonces se establece estas diferencias a partir del color de la piel, la etnia, el sexo, la edad, la cultura, la política, la religión, la ideología hasta otras formas de expresión más contemporáneas como por la orientación sexual, por discapacidad, por compensación salarial y hasta por embarazo.

¿Persiste el fenómeno discriminatorio en Guantánamo? ¿Qué forma de discriminación pudiera estar presente en nuestra sociedad? ¿Cómo eliminar esta problemática?

Sobre el tema le invitamos a dialogar, para que realice preguntas, cuestione, opine y critique, siempre desde el respeto y la objetividad. Sus criterios formarán parte de una nueva emisión del Programa Guantánamo TV, a emitirse el 30 de octubre del 2018, por la señal del Canal Educativo 2 y por nuestro canal de Youtube, posteriormente.

Nota: Nuestra plataforma web está presentando problemas con el proceso de autentificación de usuarios, por lo que el foro se desarrollará en el evento de nuestra página en Facebook, en el que también incluiremos una encuesta sobre el tema. Esperamos que participe y nos deje saber lo que piensa sobre este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *